Los Robin Hood de los Gobiernos Europeos

 

Enmiendas entran y salen. Parece que han alcanzado una mayoría para asegurarse las votaciones que se aprobarán el 29 de Diciembre sobre el aumento de recaudación cifrado en el 33% y, los pactos políticos.

 

No se deberían de sacar los presupuestos generales del estado a través de otras negociaciones paralelas que no tienen nada que ver con la economía y menos, en estos tiempos que corremos.

 

Qué pasará cuando el Gobierno no alcance estos ingresos que espera obtener? Los presupuestos están basados en diversos escenarios que no se van a poder cumplir. Un crecimiento del PIB que no se va a poder cumplir. Un crecimiento de ingresos que no se va a poder cumplir. Un incremento generalizado de los impuestos de los cuales, muchos no van a poder recaudar. Sin embargo se aprueban unos presupuestos aprobados por unos socios que horrorizan a nuestros socios europeos. Lo más triste es ver que España se sitúa en la última posición de Europa con la mayor caída del PIB. Algo no estamos haciendo bien, ya que todos los países se encuentran en la misma situación, pero estamos en la última posición.  Somos un alumno muy poco aventajado en la Unión Europea. Son presupuestos que se han aprobado debido a la pandemia. Estos presupuestos no ayudan a generar ni confianza ni credibilidad. A dónde nos dirigimos?

 

 

Por otro lado, se está preparando un decreto para subir del Salario Mínimo Interprofesional en 12 pagas que sería de 1167€, ¡en plena pandemia! No es el momento desde luego. La senda debe ser de crecimiento, pero debe de realizarse en el momento adecuado. Estamos en una situación en el que cierran muchas empresas. Esto va a creer una gran presión a la hora de contratar y va a haber muchos despidos. Preocupa mucho el sector de la hostelería. Se duda mucho de los efectos positivos de esta medida. Al menos ahora. Se debería de dar algo de oxígeno a las empresas respecto a los impuestos y sobre todo, respecto a los costes estructurales. Según ganemos o aumentemos productividad, podremos ir incrementando los salarios, pero no justo en estos momentos.

 

Realmente estas medidas están quitando oportunidades a los más jóvenes. A los que menos experiencia tienen ahora mismo. Estamos quitando oportunidades de empleo en sectores ya fuertemente castigados, como es la hostelería por ejemplo o el sector hotelero. Es vivir por encima de las posibilidades que la economía te da. Estamos generando una expectativa que aumenta el desempleo. Es una medida que no esta basado en ningún dato económico que permita o haga factible, tomar esta medida. Mientras Europa permita que esto pase y no haga nada, es una barbaridad económica. No hay una gran presión en este momento sobre el tema. Es una medida totalmente electorero que parece que difunden, pero que en realidad, se dan cuenta de que no es una medida favorable para nadie. Esperemos..

 

El problema del mercado de trabajo en España es que ya estaremos rondando el 17% de desempleo, aún estando más de 900.000 personas en ERTE, muchos que acabarán despedidos, con centenares de miles de los autónomos con suspensión de la actividad, habiendo aumentado el desempleo en los últimos 12 meses en más de 650.000 personas, una subida de más del 20%, sabiendo que los datos de la EPA del 4T de 2020, a pesar de esa “zombifocacion” de la economía, el desempleo probablemente estará entre el 17-19%, con un fuerte tendencia a seguir aumentado en 2021, parece que no es el momento oportuno para meter más presión a las empresas PYMES, que son las que crean más del 70% de los empleos, más del 85% del sector privado.

 

El Banco de España nos dice que casi el 40% de las empresas PYMES tienen fuertes problemas de liquidez, casi el 20% en peligro de supervivencia, más del 50% con problema de cobros. Se ha aumentado las cuotas de los autónomos. Se suben de forma generalizada los impuestos a las clases medias. Y por si fuera poco se incrementa el coste de los puestos de trabajo que ocupan los segmentos más castigados por el desempleo, jóvenes y personas de menor cualificación, que son los que mayoritariamente reciben dichos SMI, y en sectores muy fuertemente castigados, hostelería, transporte, comercio minorista,…

Es una forma más de ahogar a las PYMES, que ya están desapareciendo a decenas de miles por las restricciones impuestas por motivos sanitarios por la Pandemia.

Se genera un ejército de personas desempleadas dependientes de los presupuestos públicos de los que ya dependen hoy día más de 17 M de personas. Si incluimos los ERTES, desempleados cobrando desempleo, funcionarios y empleados públicos, pensionistas, receptores de rentas de integración autonómicas y nacionales, más de 700.000 personas de media en baja, que se ha visto, fruto de la Pandemia fuertemente castigado, y todo ello sostenido por poco más de 14 M de personas que trabajan en el sector privado