¿Por qué España teniendo este alto nivel de iniciativa y de profesionales, está a la cola de la recuperación económica de Europa?. El único país que no ha recuperado los niveles anteriores en términos de PIB.
Aunque nuestra capacidad empresarial es de primera magnitud, la política no casa. En España esta dualidad cada vez es más notable. Las empresas españolas en infraestructuras, son líderes mundiales. (Rubén).
Iberdrola por ejemplo es un caso curioso. Siendo empresa española que funciona perfectamente a nivel mundial, aquí lo está pasando mal. La regulación y el intervencionismo no es el mismo aquí que en otros países. Aquí son arcaicos y contraproducentes. Hablemos por ejemplo del impuesto sobre el beneficio extraordinario a la banca. Avisan de la posible morosidad de la banca y que hay que aprovisionarla pero, llega el señor del sector público y, decide que esos beneficios deben ir a impuestos. Es una intervención que se mueve de forma cortoplacista y buscar méritos políticos. Del mismo modo con las energéticas y otros sectores. Así se escapan las grandes fortunas que son aquellos capaces de traer inversión (Juan José).
Con la regulación discriminan entre residentes y no residentes. Ese impuesto no tiene futuro. Invade competencias de comunidades autónomas claramente. Además los 700.000 exentos que establecen para los no residentes, no lo establece para los no residentes, por lo que estás discriminando a ciudadanos de la UE, la libre circulación de capitales. Lo saben y siguen adelante.
Es una regulación exorbitante. El aumento de las bases de cotización de la seguridad social va a ser siempre superior al de la subida del IPC de las pensiones máximas en los próximos 25 años. Van a estar crujiendo continuamente. Debe haber un límite. Debe haber un consenso o conjunto de expertos en aspectos de Estado. Es todo absurdo (Rubén).
La campaña política está comenzando y se toman decisiones absolutamente erráticas (Carmen).
Ahora mismo solicitan ayudas aquellos que tienen tipo de interés variable. ¿Qué ocurre si bajan los tipos de interés y los tipos fijos se quedan altos? ¿Van a pedir los de tipo fijo ayuda también? Cuando uno tima una decisión de naturaleza económica, tiene que estar bien informado y saber los riesgos que asume y, a partir de ahí, tu decides variable o fijo pero lo que no podemos hacer es beneficiar a unos y socializar las pérdidas. El país no lo permite (Juan José).
Por otro lado, hablando de los países árabes que no han cumplido siquiera el centenario, recriminan valores de la sociedad. Son países muy jóvenes con una gran población menor de 25 años y que tienen una enorme fuerza de transformación interna y esto va acompañado por todo tipo de medidas. No solo de inversión, sino también de la educación. Hay un plan de convertirse en un centro de transacciones y de inversiones. Todos nadan en la misma dirección . Son sociedades que tienen una visión y todo el mundo parece comprarlo. Es un impulso conjunto. Aquí sin embargo, nos ponemos a ver cuál es la visión de la UE, parece que no hay ninguna más que batir récords de regulaciones (Carmen).
Son países que se encuentran en un modelo de independencia energética y que intentan canalizar ingentes cantidades de recursos, hacer una diversificación de su economía y convertirse en hub financiero, turístico, de prestación de servicios, de educación,… La sociedad necesita varios años para sentarse.
A China por ejemplo les quieren vender este régimen totalitario y la juventud, se revela. En éstas sociedades, ese proceso hay que dejar que suceda y que se den cuenta de que es necesario una serie de valores humanos. Es poner a funcionar a la mitad de la población dotándoles de más libertades y es lo mejor que se puede hacer. Arabia Saudí necesita su tiempo.
En China se están manifestando al grito de «Dimite Xi Jinping». La censura pierde fuerza. Lo que antes se censuraba en minutos ahora es en horas. Debe haber una batalla interna y un gran descontento de la población. Puede que la estrategia fuera contener a la población con datos falsos d contagios. China en la mayor parte de las biotecnologías, no llega. No ha sido capaz de desarrollar una vacuna. No tiene un sistema sanitario que pudiera soportar el número de contagios que pudieran ocurrir. Es una sociedad muy compleja. Esperemos que controlen la situación de una manera amistosa (Ruben).