Centenario del Partido Comunista Chino

 

China acaba de celebrar el centenario de la fundación del partido comunista. Xi Jinping presume del avance económico a pesar de la pandemia. No ha habido desfiles militares pero si fuegos y un discurso en el que expresaba que es irreversible el poder de China y que jamás será pisoteado. Nunca más, como una vez fue.

 

China debe de hacer frente a unas reformas estructurales que, de ser España, el gobierno temblaría.  Es un país con una enorme desigualdad social y una población envejecida. Tiene un impacto medioambiental muy considerable. Tiene una deuda altísima. Tiene una desaceleración del crecimiento del PIB inevitable. Tiene una falta de mercado interno muy importante. La clase trabajadora es la que ha pagado y cubierto el desarrollo de China de los últimos años. No se le ha retribuido bien; se les ha tratado sin sindicatos, con pocos derechos, sin capacidad de mejor social,… Es decir, una población sacrificada por el mismo partido. De esta forma incrementaban el ahorra y poder así, ampliar la capacidad de inversión en I+D, infraestructura,… El modelo económico que ha seguido los últimos años, ha desaparecido.

 

Xi Jinping hablaba de ser la primera potencia mundial. Esto lo expresaba en unos de sus últimos discursos. El año 2049 es la fecha en la que espera conseguir esto. Muy difícil lo tiene con los cambios estructurales que tiene y debe hacer, para lograr este ambicioso objetivo.

 

Cuando uno lleva un nivel de desarrollo determinado, debes hacer una serie de reformas muy fuertes que, aunque mejore la clase trabajadora, mejora la situación medioambiental, dando fluctuación al yuan,  van a incrementar los costes, hará que pierdas competitividad, van a mejorar el mercado interior,… Compensar la balanza por cuenta corriente, es un inmenso problema. Además, todas estas reformas se encuentran con resistencias muy potentes de élites que ocupan el poder.

 

Hoy en día lanzan un mensaje con el que están intentando imponer el poder sobre las finanzas. Hay vigilantes vecinales, ha reescrito la constitución,… El primer error de Xi Jinping es haber lazado estas promesas.  Fomentar el nacionalismo chino, enfrentarse a los EEUU,… Veremos hasta que punto aguantará esta situación…