Período Rebote

 

 

España es un buen país para invertir hoy en día? O por el contrario asusta a la inversión extranjera? Parece ser que hay ciertos sectores como el turismo o el Real Estate que sigue atrayendo, pero si estos son los únicos sectores, entonces es que debemos de fortalecer otros mucho más. Sectores como el tecnológico, automoción, agroindustria, sector exportador,…

 

Para un inversor, el Real Estate es un sector muy sencillo al que apuntar. En la hostelería España tiene una buena ventaja. Esto no quita que pueda haber otras alternativas. Deberemos de explotarlas y sobre todo, hacerlas ver.

 

 

Cambiando de tema, la ministra de trabajo está poniendo sus esfuerzos en subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Nadia Calviño la está frenando.  Veremos como va la economía tras esta nueva variante «Delta». Si hay que esperar un poco y ser precavidos. Primero que la gente que se encuentre en ERE, se incorpore de nuevo y podamos estabilizar y reducir la tasa de paro, antes de comenzar con estas propuestas.

 

La ministra de economía actúa con cautela, lo cual es muy necesario. A todo el mundo nos encantaría subir el SMI. La ministra de trabajo tiene a sus votantes, pero debería de intentar ver más allá y encontrar el momento para poner todas sus energías en esto. Debe de entender que al final, las empresas deben pagar los salarios en función de sus condiciones y competitividad. No es el momento de incrementar los sueldos. No solo el mínimo, sino todos, pero debe de coincidir con que las empresas puedan realizar estos esfuerzos. Que sea viable financieramente para el empresario y, tras los acontecimientos de este ya último año y medio, es muy difícil.

 

 

Estamos en un período de rebote, recuperando la economía del 2019. No es el momento para rigidizar el mercado de trabajo. No es el momento para incrementar salarios. Es el momento de afrontar qué reformas necesita el mercado de trabajo español, que permitan disminuir la tasa de desempleo. Debe de parecerle bien la tasa con la que nos encontramos hoy en día, de más del 16% de desempleo y, la juvenil que la duplica. Todas las medidas que ha ido adoptando y que el Banco de España ha destacado a través de un informe, siendo bastante objetivo, muestra que lo que ha ocurrido es que mejora la situación de aquellos que perciben el salario mínimo, muchos han perdido su empleo y las expectativas de crear nuevos empleos han sido muy inferiores. La gente que se quiere incorporar en el mercado laboral, lo tiene muy difícil. Esto no deja muy bien a la ministra de trabajo que, aunque defiende sus ideologías, obtienen una nota muy deficiente para los intereses del mercado laboral español. Es decir, para los intereses de su propio ministerio. Esta situación e incremento del desempleo viene de Febrero del 2020. No es solo por el Covid. Esto ya se veía. Y lo más importante es que debe de dejar sus ideologías políticas por que es ministra de España y no solo de sus votantes que son una pequeña minoría. Son unas pequeñas conquistas sociales que además, los más perjudicados, son los que la han votado.

 

Por otro lado, hay un líder internacional que quiere ser el nuevo Luther King. Que defiende que el desarrollo es la clave para la felicidad de las personas y que nadie debería carecer de ella. Hay que eliminar la brecha entre las claves sociales. Parece que solo son buenas intenciones ya que detrás, lo que nos encontramos es un partido comunista en la que la libertad de expresión se persigue según los pensamientos de cada no.

 

Un sueño es una visión. China lleva 5.000 años de trayectoria y su sueño es el más largo de todos. Para ellos 100 años no es nada. Parece que con su discurso, hace apología de la democracia cuando el régimen realmente, es justo lo contrario.

 

Martin Luther King quería defender a una pequeña minoría. Xi Jinping tiene muchas minorías y es uno de los países en los que mayor desigualdad social existe. Los trabajadores no tienen forma de hacer valer sus derechos. No hay libertad de expresión ni de prensa. no tienen voz. Cierto es que ha habido un gran cambio en China. Un gran avance económico pero que, un sueño puede ser, que china elija un partido y un presidente que no sea Xin Jinping. Que puedan elegir. Ahora no tiene opción de lección. Probablemente lo más importante es que China se transforme socialmente y que el comunismo acepte cierta competencia.