El PNV, que apoyó la moción de censura, perdió mucho más que ganó. El partido empezó a perder votantes y fuerza ya que perdió sus valores. Los valores y esto que hizo nos deja a la espera para ver qué es lo que quedará de él como partido. Hay sensación de miedo. El país comienza a tener tremendos problemas. Aumenta la pobreza. Desaparece la clase media. La ley mordaza se deroga. El Estado de bienestar temblaría. Desaparecería la seguridad. Por otro lado también España desaparece como país productor de alimentación. El gobierno no apoya esta situación con un sector ganadero sin recambio generacional. La dieta mediterránea será un artículo de lujo. No habrá para todos los españoles. Es el camino que hemos cogido. Seremos un país que depende de las exportaciones (Mª José).
Otro miedo es que con las ventajas que se le están dando a Puigdemont, es que parece que ya no hay una separación entre el Ejecutivo, Legislativo y el poder Judicial, esto termina. Vamos a Venezuela sin paradas intermedias por que la economía, se puede arreglar, pero cuando lo que falla son las instituciones, es terrible. Lo pero es que esto se reconoce y nadie lo desmiente. Sin instituciones no hay democracia. Los golpes de Estado se dan cambiando las leyes (Francisco).
Por otro lado, la situación de Israel es muy compleja. Lloraríamos por los atentados que se cometieron contra Israel por parte de Hamás justo cuando iban a ocurrir los procesos de negociación se estaban haciendo con Arabia Saudí. Pasado un tiempo nos arrepentiríamos de lo que Israel devolvería con su defensa. Un país que ha sufrido una ataque de semejante violencia y crueldad, es quien ahora ataca con mayor fuerza. Las declaraciones del secretario general de Naciones Unidas, son desafortunadas. No es el lugar ni el momento cuando alguien quiere o debe ser neutral, vincularse con una de tal forma. Nos referimos a la invasión de hace 56 años y a la que se refiere a las violaciones de los derechos humanos. Son unas declaraciones que te inhabilita como mediador. Tus declaraciones no pueden herir a uno de los participantes.
Es un conflicto muy complejo pero desde luego que el secretario no debió hacer esas declaraciones (Rubén).
Cuando la diplomacia está en juego no se pueden realizar. Es un problema muy enquistado pero lo más inteligente sería evitar la ruptura de esa negociaciones de paz. El ataque terrorista no está justificado bajo ningún concepto pero hay que tener una visión más allá para ver qué se puede hacer. El ojo por ojo sigue vigente. El ego y la búsqueda de la fuerza para lograr algo, hacen que se produzcan estas situaciones. Debemos tener siempre en cuenta que no todos somos iguales y que debemos de entender lo que necesitamos para mantener la democracia. Algo que Biden está repitiendo una y otra vez últimamente (Mª José).
Es gracioso cuando hablan de una democracia. El 80% de Israel es palestina. En el parlamento de Israel hay palestinos. Antes de los asesinatos del 7 de Octubre había una manifestación del pueblo en contra de lo que estaba pasando igual que aquí con la reforma judicial. Hamás no quiere una república y establecer un estado palestino en Gaza. Hamás quiere crear una república islámica desde el mediterráneo hasta el pacífico y lo que quiere es la destrucción del pueblo de Israel. La guerra entre Israel y Hamás muestra el increíble poder de la narrativa.
Hamás ha ganado la narrativa absolutamente. Es decir, Israel ha hecho una mínima defensa. Hamás está atacando constantemente. Han usado lo del hospital diciendo que habían 500 muertos cuando la cifra era muy inferior y, además, el misil no provenía de Israel. El mundo árabe es teocéntrico. Se rige bajo el teocentrismo, no bajo la democracia. Por lo tanto es una situación muy grave. EEUU está parando a Irán que es quien lo ha montado todo para lograr ciertos avances (Francisco).