Europa parece que ha optado por dirigirse a una decadencia. Debe enfrentarse a una perdida de influencia relativa respecto a otros países de actores globales como pueden ser China o India. Debería estar con mayor potencia pero parece ser que no tiene voz. Es pqueña geográficamente y va perdiendo importancia económica. A nivel global estamos en el centro de todos los males. No somos conscientes del mundo en el que vivimos actualmente (Rubén).
Estamos en un juego geoestratégico. Hablando de sucesos cercanos a Europa y ligando con Oriente Medio, podemos decir que se suman conflictos geopolíticos. Hamás es parte de una pieza en un tablero que mueve Irán. También esta Rusia a quién le interesa que los conflictos en otras partes del mundo cojan fuerza. Esto va a tener consecuencias macroeconómicas. Va a subir el precio del petróleo. El PIB también se verá afectado. Europa se va a ver más afectada ya que está débil. Veamos qué ocurre (Juan Carlos).
Después de la pandemia fue récord en la actividad de fusiones y adquisiciones. Durante el comienzo del primer semestre del 2023 ha habido una pérdida a nivel global del 40% en éste tipo de actividades. Parece que desde verano, se va recuperando actividad. No estamos en los niveles del 2021 pero parece que la actividad comienza a revertirse aunque se desconoce dónde llegará (Carlos).
No podemos negar que la economía ha resistido bastante bien pero, por otro lado, hay una desaceleración. No hemos sentido todavía los efectos de la política monetaria. Los efectos cuando lleguen a las empresas porque todavía tienen deuda, unos intereses y esto hace que puedan estar debilitadas. Puede que algunas empresas no lo aguanten. Son momentos complejos. No sé si debemos ser muy optimistas con lo que está pasando en Israel, lo cual también tendrá nu impacto negativo. Esto parece que va a continuar y lo más preocupante de todo es que a nivel internacional, la imagen que se transmite es que Europa es donde sucede todos. Es donde hay un gran desequilibrio (Rubén).
Por otro lado, los mercados parecen estar muy tranquilos. Excepto el petróleo, que es primero que salta en un conflicto del tipo que estamos viviendo. Debe ser por una incertidumbre que se produce por los conflictos que vivimos actualmente.
En España además, hay una incertidumbre política. No hay gobierno. La realidad es que no lo hay y de haberlo, seguramente el mercado analizará el resultado para ver los tipos de compromisos y acuerdos en materia de gasto y cómo los van a casar con las exigencias de Europa de ajuste fiscal. Incertidumbre sería la palabra que engloba todo esto (Juan Carlos).
Brexit, Pandemia, Ucrania, Israel,… Pare que se están creando grupos que juegan esta partida de ajedrez. Parece ser analizando la situación, nada es casual. Hacemos trabajo bajo una incertidumbre permanente. No es el final de nada. A Israel le queda tiempo. Seguirán surgiendo hechos que afectarán de forma global. Hecho que beneficiarán a unos y perjudicará a otros. Confiemos en la microeconomía individual. No tenemos gobierno y otros hecho más, afectan a la imagen de nuestro país. La UE está perdiendo pero es que España está descolgada. A nivel estratégico por ejemplo. Estamos acostumbrándonos a una situación o varias y la economía al menos, parece ser que está resistiendo. Estamos viviendo en este entorno actual pero al menos, parece que nos acostumbramos (Rubén).