¿Reforma Laboral?

Muchos proyectos se han enumerado para los fondos europeos. La reforma laboral ha sido una chapuza. Se ha querido terminar con la temporalidad y aumentan el poder sindical en el tema de los convenios en los que los de empresa ya no tienen la supremacía absoluta como con Rajoy. Esto tiene su importancia. Respecto a mantener los convenios vivos mientras no se escriba otro, también parece inadecuado. Puede alargar los procedimientos con grande complicaciones (Tamames).

 

Es la historia interminable. Es una reforma pendiente de los año 70 y uno de los males es tener una legislación que vive de los sindicatos verticales. Ésta reforma es parchear y no parece que va a acabar con la temporalidad que es uno de los males y lo mas importante, es que no resuelve las tasas de paro. Sigue habiendo mucho fraude y bajo una situación que no cabe mejorar ya que no pueden obligar al empresario a casarse con el empleado y darle flexibilidad. Esto no aumentará las contrataciones (Jesús).

 

Se incrementa el coste del despido. Se incrementa el coste de la cotización de la seguridad social. Se verá una mejora estadística, que es lo que buscan pero, es una cortina de humo. El problema de España no es el problema de la temporalidad, que lo es, pero el principal problema es el desempleo. Es elevadísimo y este desempleo simplemente protege a aquellos que ya tienen un puesto de trabajo impidiendo dotar al empresario de la necesaria flexibilidad frente a los cambios de la demanda. Esto fortalece a un poder sindical que no está representado por una masa de trabajadores y con esto no vamos a ningún sitio. La CEOE no ha actuado bajo ningún sentido y sabiendo que esto se debe de tramitar en un parlamento y no lo ha respetado (Rubén).

 

Lo que se debe de fomentar es en los proyectos de investigación que es el futuro. Por otro lado también ver la ejecución de los fondos europeos y además, no tenemos datos que nos guíen por las decisiones que se deben de tomar. Nadie sabe nada (Rubén).

 

España con todas estas medidas que toma, sigue teniendo más de 3 millones de parados  (Tamames).

 

 

Tenemos un gobierno que se encuentra en minoría que necesita el apoyo de los grupos independentistas para poder aprobar ésta reforma. La reforma ha sido una chapuza de toco aquí, toco allá, para estadísticamente decir que efectivamente disminuyo la temporalidad… La temporalidad se disminuye ampliando la flexibilidad por lo que lo están haciendo al revés.

 

Además ahora la reforma exige en el sector agrario de tener que volver a contratar a aquellos trabajadores que tuve que contratar para una temporada o tarea puntual. Con el coste administrativo que esto supone y con la rotación que hay en el campo. La reforma es malísima (Rubén).

 

Es un claro un ejemplo de lo que debe ser un pacto de estado en lo que debe ser una reforma con un amplio apoyo legislativo, pero como los principales socios de gobierno son los que son, estamos jugando a la vieja reivindicación Marxista disfrazada de otras cosas pero es lo mismo.  Es igual que los impuestos. Cuanto más los subes, menos se recauda (Jesús).

 

Ha subido el SMI, la energía, los costes de las importaciones, tenemos la crisis que tenemos… Pues el gobierno solo quiere endurecer las contrataciones laborales, convertir en indefinidos el contrato fijo discontinuo, aumentar las cotizaciones por los contratos temporales, reducir la posibilidad del contrato temporal. El gobierno lo hace al revés y Portugal que tomó políticas contrarias redujeron el paro a un 7% y un 8%. Aportar estas medidas de desempleo e incentivar a quien no quiere trabajar por no ocupar ciertos puestos y tener que traer trabajadores de fuera solo aumenta el gasto.  Es todo un sin sentido (Rubén).

 

Ha aumentado mucho el empleo, pero el empleo público. Es muy fácil cubrir cierto números de empleo cuando no se hace nada. Lo que emplea son los servicios de sanidad, justicia, … Y ahora se pasa a personas que cubrían unos puestos de trabajo de forma temporal en funcionarios, sin examen y sin nada. ¿Qué reforma laboral es esta? (Tamames).

 

Se ha perdido una oportunidad de modificar la reforma laboral dando flexibilidad al empresario. Esto deriva del sindicato vertical, de un sobre poder que se le da a los sindicatos por ley y no por representación de los trabajadores. Un sindicato no puede legislar. Tiene que legislar el legislativo (Rubén).