Daños Estructurales

Alfonso Novales se preguntaba cómo está la economía española realmente. No se llega a recuperar. Hacen falta factores como la seguridad, la productividad y otros problemas estructurales.

España va perdiendo posiciones dentro de la Unión Europea. La productividad es un problema interno de nuestra economía. La inversión estuvo en mejores condiciones hace tiempo pero hoy en día, por como están las cosas, se reduce. La construcción no sabemos si cojera ritmo con el encarecimiento de la vivienda. Sí es cierto que el turismo y las exportaciones pueden salvarnos. España es el país con el mayor problema de desempleo. Tiene más de 3 millones de parados. La digitalización de la administración pública también es un problema. Además por la falta de transparencia (Jose Ignacio).

 

Es un informe que nos indica que la calidad institucional no consigue mejorar en España por unos continuos cambios normativos. Tenemos un problema respecto al trabajo y no es solo que es la tasa de desempleo más alta de Europa, sino que es un problema de población activa que forma parte del mercado de trabajo. Datos nefastos. Teniendo una población activa inferior a la que deberíamos, afecta a personas más desfavorecidas. Se resalta además la necesidad de  cariño para aquel que asume el riesgo. En este caso es el empresario. Necesita un impulso de la administración pública.

Los que asumen riesgo son los empresarios y si no se les cuida o trata bien, se va a resentir la inversión. No solo en infraestructura, sino en equipamiento, en digitalización. Ademas tenemos un problema con la formación, con la educación. No para de modificarse en vez de unificarse. No se fomenta la formación en ciencias, matemáticas,… Todo esto refleja los malos datos de España en comparación con Europa y nuestro modelo productivo que depende del turismo, la exportación pero exportación en costes laborales. No en I+D+I. Tenemos mucho que hacer y con el panorama político que tenemos, parece que se complica le mejora o la capacidad de mejora (Rubén).

 

Somos un país con una renta per capita baja comparada con Europa y que crece lentamente y que se está convirtiendo en un país más pobre.  Lo que está ocurriendo es preocupante. Cada vez va desapareciendo más y más la clase media. Las soluciones que aplicamos para resolver esto es incrementar el gasto público y transferir renta de los que más tienen a los que menos tienen sin crear nueva. Por esto que la renta per capita es baja. Se debería incrementar la productividad para generar riqueza. Hacer una actualización del talento a base de la formación para ser más competitivos en calidad y competitividad y, crear un clima más estable para atraer inversores bajo la idea de que España es un buen lugar para invertir (Juan Pedro).

 

Por otro lado grandes entidades financieras han obtenido unos márgenes brutos importantes. El banco Santander por ejemplo siendo de gran importancia no es de los que más ha tenido, pero esto se debe a su diversificación. Aumenta las dotaciones para hacer frente a las situaciones adversas. Con un 21% de reserva por lo que puede que los resultados no parecen tan positivos, pero a nivel global lo son viendo todo lo que cubren (Jose Ignacio).

 

Hay que entender que no se debe demonizar a la banca. Su dinámica existe y los tipos de interés pueden perjudicarles muchos años o les puede favorecer, pero esto al igual que la agricultura, si pasamos un año de sequía, los productos se encarecen. Sería algo similar. Dicho esto, la rentabilidad de la banca no es tan alta a pesar de haber tenido grandes beneficios. Multitud de factores intervienen en esto. No hay que olvidar que  el gasto público sigue inyectando dinero en el sistema a nivel nacional y europeo. Esto unido al escudo social, la gente sigue gastando y consumiendo y, gracias al turismo, hace que la economía parezca que sigue funcionando sin problemas, pero no es así al cien por cien (Juan Pedro).

 

Las instituciones civiles son una cosa y otra es la calidad institucional. El banco Santander es el cuatro banco en el Reino Unido. La morosidad es algo q se ve claro más a medio y largo plazo. Aumentará en el sector empresarial y privado. Aumentará a los datos que hay ahora en el  banco Santander. Aumentará. La economía crece en el sector público ya que aumenta la deuda pública y el empleo público y que ese escudo social se financia con unos grandes impuestos y por un déficit público creciente. Por otro lado, la economía privada busca en los mercados internacionales lo que no encuentra en España ya que si ves lo que representa el mercado español en la cuenta de resultados del banco Santander, es un porcentaje importante pero que va decreciendo. Muchas cosas deben mejorara para alcanzar una neutralidad general (Rubén).