quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Debate Económico

Se pide más solvencia y se están denegando créditos. Malas noticias. Esperemos que la reserva Europea suba los tipos de interés. La banca no puede asumir el hecho de dar crédito. La economía no marcha bien. El endeudamiento de las empresas es muy alto  por lo que los préstamos a empresas se están reduciendo mucho. Llevan casi un año restringiendo y analizando. Con mayor detenimiento. Para esto se suben los tipos de interés. Estamos muy lejos del 2% de la inflación (Rubén).

Estamos en una situación preocupante. No entraremos en recesión pero no hay alegría. De cara al verano España tiene oportunidades muy importantes gracias al turismo aunque por otro lado, tendremos un problema con el agua (Ramón).

Hay cosas en la economía que van bien. El turismo va bien ya que es un país preparado con unas infraestructuras para recibir a 85 millones de turistas. Esto solo hay en Francia, EEUU y China. Las exportaciones también van muy bien. El sector exterior se está portando como nunca. La agricultura se puede quedar algo mermada por el problema de la sequía. La crisis energética hace que las refinería estén a tope ya que los estamos exportando. No estamos tan mal pero falta la alegría (Ramón).

El gobierno sigue llamando a las grandes empresas «Los Poderosos». No hay conjunto de país. No unimos fuerzas para pensar detenidamente a dónde queremos ir y dónde queremos estar en Europa. Qué gobierno… No hay una simpatía con los empresarios españoles. Falta entusiasmo (Ramón).

Los grandes empresarios trabajan los mercados exteriores. Hacen sus negocios  y es lo que animan la exportación. El gran drama es que habiendo aumentado la recaudación a ritmo de dos dígitos en el año 2022, el déficit público fue del 4,8%. Se gastaron más de 60.000 millones de euros por encima de un incremento de la recaudación que fue de 100 millones de euros con la recaudación del IRPF, el incremento de ciertos impuestos. Hemos subido impuestos de una forma brutal y aun así no nos da para el nivel de gasto que tenemos. Además no paran de aumentar la contratación pública, el gasto y nunca han aprendido ver qué genera y qué no genera ingresos (Rubén).

En el parlamento no hay debate económico. Falta un debate económico. La productividad no despega. las inversiones europeas están pendientes de saber dónde anda el dinero. Mucha fábrica de baterías pero, ¿dónde han empezado los empleos de modernización de tantas cosas? Eso es lo que falta. Un plan. El cuadro macroeconómico, no está (Ramón).

Anuncian los datos de la tasa del paro. Hacen juegos estadísticos con el empleo temporal y otros formatos. Tenemos una situación económica muy falta de realismo y la ministra Nadia Calviño, ¿qué va a decir a estas alturas?. Con las elecciones aquí al lado. Llevan 5 años de legislatura y la situación no ha mejorado en absoluto (Rubén).

Por otro lado, Telepizza con el éxito que fue hace 30 años, hoy debe ser rescatada. ¿Qué ha pasado? Ahora tiene demasiada competencia hoy en día. Además que han cambiado los hábitos de consumo (Isabel).

Se han  puesto los nuevos planes de reestructuración donde los bonistas y los principales acreedores financieros se conviertan en los mayores accionistas, la segunda oportunidad. Esto permite modificar el modelo de negocio con los tiempos que corren. Emprende y ser empresario es muy complejo.  A ver si la política se da cuenta de esto y comenzamos a coger un camino muy distinto (Isabel).