Trastocando Datos

 

La reforma laboral ya no permite a las empresas descolgarse de los convenios. Si yo firmo un convenio para el sector del metal por ejemplo, las empresas a pesar de tener pérdidas, no se pueden descolgar. Hay mucho casos que puede hacer daño. Estaría bien que muchas empresas pudieran no tener que cumplir lo que se había acordado en el convenio colectivo justificado por su actual situación. En el caso de que tenga pérdidas, o cualquier otra situación. Además la productividad se sigue echando de menos ya que en España no mejora sino que baja por diversos motivos, como es el tele trabajo.

 

Los datos del empleo siguen siendo negativos. Para crear un puesto equivalente al de 40 horas firmamos numerosos contratos y el país no mejora. Suben los cotizantes pero es un espejismo ya que lo suben cotizaciones de contratos temporales. Aumenta el número de cotizantes pero el desempleo aumenta. Se debería de hacer una reforma laboral buena y seria que sea flexible y pasar a porcentajes de desempleos bajos como puede ser el de Portugal. Esto afecta además a los colectivos menos favorecidos (Rubén).

 

La flexibilidad es la clave. Lo más importante es la incapacidad de generar puestos de trabajo ágiles como para responder a las necesidades de la economía.  Otro problema tremendo es que aquellos que han sufrido un ERE por ejemplo, volver a poder insertarlos en el mundo laboral. El acuerdo es bueno pero es bueno para una parte del sector, que son las grandes empresas que no tienen la problemática de las pymes y ahí, es donde debemos centrarnos para tomar medidas que favorezcan las condiciones del empresario y fomentar la contratación.

Parece que  la tutela pública es la que conoce el sector y la que impone las normas y es justo al revés. Hay sectores que tienen grandes conocimientos del problema real y no se les permite tomar decisiones. Un gobierno aplica cosas que son menos eficientes porque su conocimiento es menor (Eduardo).

 

Por otro lado, hablando de la inflación es un fenómeno monetario. es un fenómeno evolutivo. No puedes evitar que suban ciertos sectores pero tienes cuellos de botella que, de no haber dopado la economía, quizás no se hubieran producido. Tienen unos efectos tremendos empobreciendo a todo el mundo. España es más pobre. Hemos perdido una renta per capita del 10%. Nadie habla de lo que ha recaudado el gobierno que quizás podría estar mejor en el bolsillo del ciudadano… Subida del PIB nominal y como la deuda se mantiene… Además seguimos con un gasto público descontrolado (Rubén).

 

La lección de la inflación ya sabe cómo funciona y sabe  lo mal dotado que está nuestro país para esto. La inflación si se trata de manera radical, permite ajustes muy rápidos y muy salvajes por lo que un país no está preparado para un ajuste radical. La economía no engaña. Sabes cuando te mueves en lo real y en lo nominal. Todo el mundo debe de ajustar comportamientos. Nuestro país es fantástico en evitar el daño pero antes o después, llegará (Eduardo).

 

Lo único que hacemos es trastocar datos para no ver o mostrar la verdad. ¿Quién le pondrá el cascabel al gato? Pronto lo sabremos.