Sequía

El consumidor siempre es quien hace frente ante cualquier tipo de crisis. Es el único que no escapa. El caso en EEUU de First Republic Bank es un ejemplo y a través de tipos de interés y otros, será el consumidor quien lo resucita, si es que sobrevive. La confianza es algo que cuesta crear y se pierde muy fácil. El intervencionismo también hace que antes o después se refleje una crisis que se ha intentado ocultar o disipar y es que, la economía es como el agua y sale.

El método americano de que sea el propio sector quien eche una mano, está bien pero a veces, tiene que ser la propia entidad la que debe seguir su curso natural. Si debe seguir, que así sea pero de lo contrario… Ésta caída puede afectar a Europa o cualquier otra economía libre. El consumidor retira el dinero pensando que ya no está seguro allí y, volver a traer esa confianza, es muy complicado (Rubén).

 

Por otro lado, el CEO de Microsoft dice que estamos utilizando el IA de una forma incorrecta. En modo piloto automático y ahora al copiloto, es decir, en términos empresariales, que tenemos la obligación colectiva de hacer un uso responsable.

¿Hay un uso sospechoso? La capacidad que tiene de autogeneración y de aprender, lleva a resultados que son difíciles de medir y controlar. Van aprendiendo y reconduciendo su aprendizaje. Es un arma de doble filo. El Chat GPT se nutre de la información que hay en la nube pero, ya no son humanos los que deciden a qué datos accede sino que es capaz de sacar sus propias conclusiones y tomar decisiones propias (Rubén).

Genera datos. Nuevas decisiones. Las demandas son masivas. El código fuente se auto genera y aprende a pensar por sí misma. Accede a tus datos personales y puede tomar decisiones para poder manipular el carácter de los usuarios, afectar en él y en su comportamiento. Debería preverse y poner ciertos límites (Rubén).

 

Cambiando de tema, la sequía es un problema que nos está afectando de una forma muy radical. Van a dar ayudas con el IRPF, pero las ayudas del campo son insuficientes. ¿Qué tendríamos que estar haciendo? Bombear agua para almacenarla con carácter plurilateral. Allí dónde sobra, repartirla donde no llega. En Gerona y Lérida hay sequía cuando el Ebro expulsa muchísima agua dulce al día. Ese agua se podría utilizar. Ese agua que se va al mar hay que aprovecharla. Este año ha tenido más agua Galicia. Repartirla es clave. Podría solucionar mucho y además se podría contener la inflación de los precios y mejorar la cesta de la compra (Manuel).

 

Falta un estudio del ciclo del agua. EN Portugal están fomentando la agricultura en regadío, creando grandes embalses. Ríos importantes desembocan allí. La sequía éste año en España va a ser más notable debido a las altas temperaturas. Deberíamos comenzar ya una planificación del agua a largo plazo. Al igual que hay gasoductos, podríamos crear un método similar para aprovechar el agua. Ahora solo son medidas electoralistas. No han ayudando al agricultor hasta ahora. Una vergüenza (Rubén).