Distorsión Económica

 

Nuevas medidas del Gobierno. ¿Ayudarán a bajar la inflación? Puede ser que sí ya que eximir el IVA de los alimentos, es una rebaja importante para ciertos productos básicos. Esto significa una caída de precios de mercado. El cheque no ayudará demasiado ya que es un bono electoral más que otra cosa, pero de todas formas el mercado que iba a entrar en recesión, ya no lo hará. El PP propuso unas medidas similares en Septiembre. Puede haber una inyección de recursos europeos a favor de los consumidores. Esperemos tener menos cuesta de lo esperado en Enero (Tamames).

 

También una rebaja en los mercados energéticos. La guerra se diga o no se diga está terminando. Tenemos una distorsión económica de precio que no nos permite ver realmente cómo se encuentra la economía. Los tipos de interés seguirán subiendo por lo que igual no hay que ser tan optimista frente al comienzo del año. Sí puede ser que el 2023 habrá un partido laborista en UK y un partido conservador en España. Esperemos que entre un nuevo Gobierno.

Sectores como la carne y el pescado se están quejando. Son alimentos básicos y bueno, el intervencionismo puede beneficiar a algunos y perjudicar a otros. Se ha excluido algunos sectores pero con el intervencionismo, esto es algo común (Rubén).

 

Ahora mismo no podemos ver claramente cuál es el déficit fiscal real que tiene España. La deuda que está utilizando el directo e indirecto. En éste momento todo va con otras condiciones y nos perjudica más (Eduardo).

 

El Estado se puede permitir éstas ayudas del IVA por los grandes ingresos fiscales que están obteniendo. Los impuestos de sociedades y de IRPF alcanzan unos niveles desconocidos hasta ahora y esto, permite estas ayudas. Esto puede contribuir a la recuperación (Tamames).

 

Calviño dice que esta ayuda será hasta que la subyacente sea del 5,5 estando ahora en 6,3. Esperemos que dure más de dos meses (Eduardo).

 

China cierra de nuevo. Esto afecta sin duda. Cerrarán de nuevo y nosotros también. Esto ya pasa en Italia y UK (Jesús).

 

Sino estamos en recesión, estamos en algo parecido. Si subes la recaudación por el aumento nominal derivado de del incremento de la inflación, no deflactas y por esto, tenemos una recaudación muy alta. La pregunta es si el Gobierno es quien debe quitar de los bolsillos a unos para repartirlos a otros en función de la medida que me beneficia electoralmente (Rubén).

 

A diferencia de otras crisis, en ésta el empleo se mantiene, por lo que se transmite una sensación de cierta estabilidad. La crisis no se repercute en pérdida de empleo. Nuestra capacidad de crecimiento proviene de nosotros mismo. Es un pequeño sustento (Eduardo).

 

Aunque esto es cierto, puede ser porque estamos dopados económicamente. Estamos con los ERTEs que siguen vigentes. Muchas empresas se encuentran en ésta situación pero bueno, seamos optimistas (Jesús).

 

Los porcentajes de desempleo es enorme. La distorsión es tan grande que esperemos que, con el cambio de gobierno, veamos la realidad  de las cuentas públicas con un déficit estructural de un 5,6 % y con unos fondos europeos que no se reparten y que no llegan a las empresas y que imaginamos, que alguien los tendrá. No somos tan optimistas opr la subida del precio de la compra. Por los altos niveles de desempleo. no los somos por las subidas generalizadas de impuestos que es lo que permite una gran recaudación y por lo que se permiten rebajar el IVA ahora que están en campaña electoral, por ejemplo. Es pan para hoy y hambre para mañana (Rubén).