El Debate

 

Quién ejerció como líder? Caras nuevas. Líderes que ejercen actualmente y que se han logrado mantener. Pareció ser un todos contra uno.

 

Monasterio no es nueva en política pero si en estos tipos debates. Hizo un buen desempeño. Mensajes muy claros y firme de programa. Mónica García también hizo bastante ruido. Gabilondo por otro lado, pudo decepcionar un poco. Lanzó mensajes muy claros pero al mismo tiempo una Sanchización, haciendo muy confuso el mensaje. Iglesias con más experiencia en debate que ninguno, tuvo un papel más fuera de su entorno. Intentó ser el líder carismático de la izquierda pero parece que no lo logró.

 

Sin duda, las mujeres fueron las protagonistas y las que obtuvieron ventaja en liderazgo. Dejando a un lado las ideologías políticas y siendo objetivos en la participación, Mónica García fue una sorpresa. Mostró un gran conocimiento de la política del día a día de Madrid, que otros candidatos no tanto, al igual que Monasterio y que Ayuso. Tuvieron un tono moderado y calmado. Fue un debate interesante y no se logró esa deriva hacia el insulto y denigración. Hubo alguna intención de llegar a esto por parte de algún candidato, pero otros no lo aceptaron e hicieron caso omiso.

 

Siempre dejando las ideologías al margen, sorprendió para bien la posición que mantuvo Monasterio. A Ayuso aunque no se le dan tan bien los debates, dejó bastante claro su mensaje. Gabilondo nos tiene en un baile de confusiones. No sabemos si sube o baja los impuestos. Pablo Iglesias estaba fuera de lugar. No solo ayer. Lleva ya tiempo. Tiene tantas contradicciones personales que no puede acompañarse de ninguna manera. Por otro lado, Edmundo Bal fue el único que aportó medidas más concretas que va hacer el partido. Fue muy razonable e intento centrar el debate en explicar qué medidas poner en marcha y Mónica García estuvo muy bien en su papel.

 

Desde luego un debate de 6 personas es algo complejo y, viendo a lo que nos tienen este tipo de celebraciones acostumbrados, se podría decir que éste ha sorprendido para bien.

 

Sí que sorprendió que Iglesias, quién era vicepresidente del Gobierno hace 3 semanas, dio la impresión de que no ha estado gobernando.  Como si no tuviera nada que ver con los acontecimientos  que hemos padecido todos estos últimos 14 meses.

 

Cabe destacar también, la manipulación de datos económicos que se llegaron a presentar. Sin entrar e quién lo hizo o quién no lo hizo, es algo muy negativo a destacar dentro de la política en un país como es España o cualquier otro.

 

Cuál es el modelo a seguir? Se pusieron ejemplos por barrios, por zonas de lo que se pretende conseguir. Algo muy considerado en un debate. Por otro lado se percibió una falta de estrategia. Faltó por ejemplo explicar cómo se va a combatir el paro juvenil y, Ayuso fue la única que habló de los emprendedores, del tejido económico de la comunidad, de la bienvenida que da Madrid a quien quiere establecerse y crear empresas, pero sin llegar a concretar. Tampoco se habló de la educación. Algo que preocupa mucho hoy en día. Sí resultó ágil pero no se concreto lo importante. Qué va a pasar con los problemas que nos conciernen hoy en la comunidad?

 

La que se posicionó en la izquierda como líder sin duda fue Mónica García. Sí que hizo propuestas. Entre ellas todo lo relacionado con la economía verde o el plan revive respecto ayudas a autónomos y pymes. Ayuso defendió la libertad de empresa. Edmundo Bal sí reclamó que no nos fuéramos al extremo de Vox. Quiso ser una muleta para el centro en la que quiso demostrar que se puede dialogar y hablar con distintos partidos para lograr ciertas medidas sin irnos a partidos extremistas. Sin embargo, no todo el mundo puede pensar igual. Gabilando puede ser soso y aburrido, pero es un político serio, calmado y tranquilo. Aporta un gran nivel intelectual con el que mantiene firme la propuesta que ha venido a presentar.

 

Desde luego, y repito, lo que se ha echado de menos, son esas propuestas de planes de Investigación y Desarrollo, de formación, de educación,… De estudiar la forma real de mejorar o reducir la desigualdad que se basa en el acceso al empleo y, a las oportunidades laborales que a su vez, se basan en la educación. También falta ambición en el programa sobre la bajada de impuestos. Por la falta de la participación de la iniciativa privada, tal y como se ha hecho en Italia o en EEUU. Ninguna región es  lo suficientemente grande como para seguir aumentando los impuestos. Pongámonos a trabajar con el empresario, con la sociedad civil, con organizaciones no gubernamentales que optimicen los recursos y nuestros impuestos se dirijan a estas propuestas que incrementen valor y riqueza y que no se pierdan en acciones ineficientes.