Estado de bienestar o crecimiento

 

Biden y Sánchez tienen algún en común ahora y es que ambos se encuentran en campaña. Es el momento de ofrecer y prometer. Quizás es un poco tarde para seguir regalando a 20 días de las elecciones. Por un lado no paran de subir los tipos de interés con el fin de enfriar la economía y, por otro lado, no paramos de inyectar dinero para calentarla (Juan).

 

En el hormiguero Sánchez dijo que venía a hablar de futuro pero no habló de otra cosa más que de lo que había hecho. Que los medios no resaltaban los logros. No dio ninguna línea de estrategia a futuro sino en qué va a seguir gastando que Europa nos está cediendo. Son los fondos next generation porque es la próxima generación quien va a pagarlos (Rafael).

 

Tras cinco años ya podemos hacer una radiografía. Más paro, más déficit, más deuda, menos riqueza, pérdida de renta per capita. Más impuestos. Impuestos especiales en las grandes fortunas. Aumentó el impuesto de sociedades a las eléctricas y a la banca. Puso impuesto sobre transacciones financieras. Impuesto sobre el plástico. No ha deflactado la inflación y ni aun así logra mantener las cuentas. Lo mejor  que le puede pasar al PSOE es librarse de Sánchez, que pierda las elecciones, que convoquen un consejo extraordinario y que no tenga mayor relevancia en el partido. Que vuelva a la social democracia y no comunistas. En su programa debe de reducir el gasto público y poner un programa de derechas. no pasa absolutamente nada (Rubén).

 

Hemos vivido un populismo tan severo que es difícil dar un paso atrás. Explica que vas a dar marcha atrás con las políticas que se consideran ganadoras que surgen de ese extremismo de Sánchez que ha creado esa división y esa guerra entre ricos y pobres, izquierdas y derechas,… (Juan Pedro).

 

Ha creado la sensación de que todo vale. De que el gasto público puede destinarse donde quiera. La UE le acompaña. Los fondos europeos al final habrá que recaudarlos para pagarlos y la deuda que están emitiendo aunque sea solidaria, también habrá que pagarla por lo que Europa  deberá hacer unas reformas estructurales importantes para poder ser competitivos y entrar en mercados como el tecnológico y aumentar la economía. En España reducir el desempleo. El sistema español debe funcionar cuando todos paguen sus impuestos. Hay una economía seria y una forma de afrontarla lo que pasa es que, este gobierno es menos serio. No manipulaban todo ni buscaban manipular los datos cuando no te gustan sino ser realista y no maquillar la verdad. La claves es bajar el gasto público (Rubén).

 

Hay mucho intervencionismo. Aumentando el salario público. Funcionarios, parados,… Se cuida más que la empresa privada y debería ser distinto. No todo se arregla con dinero público cuando tienes problemas. Hay que saber que decir que no y aunque  todos queremos el estado de bienestar, hay que entender que no todo es posible y que las cosas hay que hacerlas con cabeza. Esto es porque hay ciertos límites y hay que asumirlo (Juan Pedro).

 

Por otro lado, Putin a desvelado la cantidad que ha invertido financiando a Wagner ochenta y seis mill millones de rulos para su mantenimiento. Son mil millones de dólares en la guerra privada. Ésta cantidad la vamos a pagar. La economía esta interconectada entre un país y otro y otro por lo que, se financia con las materias primas que nos va a cobrar al resto (Rafael).

 

Queremos más estado de bienestar pero la población se da cuenta de que hay que buscarlo en una economía privada lo que no es capaz de ofrecerte una economía pública o el Estado. Hay más de 17 millones de personas que viven de subvenciones. En el sector privado ya no somos 17 millones, sino menos. No se pueden bajar las pensiones porque la mayoría de la población o es pensionista o va a serlo. Se obliga a los jóvenes a financiar un Estado. Hay que tener políticos de verdad para poner las cosas en su lugar con una estrategia para volver a situar a la economía en una menor intervención y un menor gasto público. Biden tira de una economía que domina el sector privado y que va muy muy bien y en España que es al revés, que lo público a rebasado a la privada, no hace que la economía crezca sino, lo contrario (Rubén).