Intenciones Chinas

 

El presidente e Caixabank explicaba porque no se retribuyen los depósitos más que cuando llegue el momento. Esto lo decidirá el cliente. Cuando un banco le ofrezca devolverle el depósito, pues el cliente se irá a otro banco. Lo que se llama desatar la guerra de depósitos.

 

En la gran banca no existe este concepto ya que lo que asegura es seguridad. Hay otros factores que no está a la luz pero que también existen y es que la banca grande y mediana están supervisados por el BCE. Este establece unos deberes por así decirlo. ¿Cuáles serían estos deberes? Por una parte, un control del riesgo, un control del dividendo y la remuneración al accionista y, un control también en los costes. Hay entidades que guardan un 25% para pagar un impuesto especial que tiene la banca español. No van contra los beneficios sino contra los ingresos por lo que no tiene en cuenta los gastos que generan la actividad bancaria y ahí hay un riesgo (Jose Ignacio).

 

Otra manera de ver la situación es analizar todo lo que hay alrededor, como por ejemplo la inflación alta que se va a extender. Va a ser un reclamo para mayor retribuciones de pasivos y la otra sucede por lo que está pasando en Europa. Esto sería la guerra del pasivo  abiertamente y está habiendo trasvase de otros tipos instrumentos financieros a depósitos. El regulador de seguros advierte con temor que puede ser un escenario muy factible a corto plazo y que pueden darse guerra entre entidades bancarias y otras por captar pasivos (Eduardo).

 

Al final lo paga el cliente. Menos retribución de sus depósitos, mayores costes. A la banca  le está subiendo la  morosidad de una forma muy importante. La concesión de crédito son de dos dígitos. Es una caída del crédito comercial del 18% y del hipotecario es incluso mayor. Es un frenazo en seco y cuando hace esto es porque la banca tiene datos que le hacen reaccionar de ésta manera. Los préstamos ICO eran una distorsión de la deuda. La ayuda directa y préstamo hubiese sido mejor, sin embargo aquí ahora hay muchas pymes sobre endeudadas  que ya no quieren seguir con su actividad. Trabajar 10 años para el banco no le apetece a nadie. Esto va a incrementar la morosidad. Un incremento de costes en varios frentes como en la retribución del pasivo, o aumento de costes por la morosidad… No hay competitividad ya que ha un oligopolio en la banca española en la que son cuatro más o menos los más importantes y que no da lugar a competencia. Hay más de 40.000 concursos cuando en la pandemia (en el pico), no había ni 14.000. Las cifras nos indican que la morosidad sí va a subir (Rubén).

 

La posible subida de la morosidad están dentro de márgenes razonable. Pueden duplicarse pero ronda entorno a un 3%. Va a haber un estancamiento económico pero no habrá peligro con el tema de la morosidad. El punto de partida es muy bueno y podremos reducir éste índice que ahora se encuentra en 3,5% (Jose Ignacio).

 

 

 

Por otro lado, parece ser que tenemos una nueva ciudad Maya cerca de la frontera Mejicana. Pero para contentos de encontrar algo que no esperaban han sido los chinos, que han descubierto en la IA que puede ver que hay hacia el núcleo, se han encontrado con una beta de tierras raras de 1.000km en la cordillera del Himalaya. El problema es que es la frontera con Nepal y entran en discusión con la India pero tendría grandes ventas políticas, medioambientales y financieras que tiene éste descubrimiento.

 

Cuando se comenzó con la exploración espacial, una de las claves era que los instrumentos ópticos adecuados se podía percibir los minerales más ricos que se podían encontrar en la tierra. Se creía que llegaría una oleada nueva de de riquezas y minerales y ahora parece que sucede lo mismo que parece que por buscar una cosa, encontrarán otra, cómo puede ser que encuentran petróleo. Decían que se terminaba esta década. Habrá sorpresas grandes en éste tema y encontrar en abundancia una materia específica puede crear un paradigma final que veremos dónde nos lleva (Eduardo).

 

El Tíbet tiene un valor estratégico.y es que todos los ríos importantes nacen allí. Lo invadió China cerca de los años 50. Tiene unas riquezas minerales y medioambientales tremendas.  Todo el  debate entorno al Tíbet es gigantesco y si introducimos ahora las tierras raras… Muchos debates que hacer frente. En Europa sabemos que tenemos de todo pero somos los únicos que no explotamos los minerales y otros. Todo lo que surge como un oportunidad de futuro, parece que urge regularla para impedirlo, limitarlo o no desarrollarlo. En esto nos estamos quedando solos. Veremos qué pasa si India decide echarle un pulso a China por el control de ésta gran beta.