Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Quién da más?

 

 

Estas elecciones ha aumentado notablemente la participación del voto. Parece ser que Trump no va a tener oportunidad de liderar un segundo mandato. Un hombre, un voto, no se respeta en todos los territorios. Es un sistema algo caótico, pero o se corrige. Puede ser que cada presidente electo, encuentre cierto oportunismo en esta situación. Habiendo una ventaja, no se cuestiona al vencedor. Se está cuestionando el sistema. Esto resulta peligroso.

 

El banco de Inglaterra, aumenta el  ya enorme estímulo para la economía británica y para la compra de bonos en 150.000 millones de libras. Augura un aumento del PIB de 7,2 en vez del 9 como había estimado en un principio. Esta nueva fase u ola, tiran por la borda las previsiones económicas a futuro que habían establecido. La crisis económica que con lleva esta crisis sanitaria es enorme. Es una fase que tiene todo el sentido ya que nos encontramos con una nueva ola que descoloca todas las previsiones iniciales. Es inevitable.

 

El Reino Unido aún no tiene un acuerdo con la Unión Europea. La tasa de desempleo es de un 4%. Se ha decretado un nuevo estado de confinamiento. La crisis está siendo muy fuerte. No tienen ninguna duda en impulsar la economía. Parece ser que nosotros queremos tomar un camino opuesto al resto de Europa. Nosotros subimos los impuestos. Joe Biden puede o no mejorar por Europa, y parece que UK va a alejarse en cuanto a regulación laboral, mercantil y otros distintos aspectos. Se va a alejar de un modelo Europeo que lleva cierta decadencia y asemejarse más a un modelo como es el de EEUU.

 

El Reino Unido sigue dentro de la Unión Aduanera y no le va a ser tan fácil. Tendrá una frontera fiscal que no le pondrá fácil las cosas.

También es verdad que Biden debe de  comerciar con otros 27 países, entre otros Alemania, que es mayor que Reino Unido y pertenece a la Unión Europea.

 

 

 

 

El FMI va a revisar a la baja, debido a la fuerza con la que el Covid golpea la segunda ola, todas las previsiones de Europa. España parece ser que va a salir perdiendo. Va a calcular a la baja lo que iba a contraerse el PIB. Ya no será el 9,4% sino el 12,4%. Casi la tercera parte más de lo que se había calculado en un principio.

 

Es inevitable por lo que tardaremos en la recuperación del turismo. Por mucho que se recupere el turismo nacional, el extranjero ha caído hasta un 90%. Parece que no sabemos dónde vamos. Al igual que Reino Unido como bien hemos comentado anteriormente, según la opinión de unos. Otros pueden ver u opinar que Reino Unido tiene muy claro dónde va. Viendo el estancamiento de crecimiento de renta per cápita que sufre Europa y, España al menos, desde hace 20 años, puede ser que quieran salir de la Unión Europea.

 

Reino Unido pretende encaminarse hacia una economía más liberal, como puede ser la americana, la australiana, como sucede en Nueva Zelanda u otros países anglosajones. Nosotros en el sur de Europa, no nos crece la renta y tomamos medidas para incrementar la deuda aumentando los impuestos. Los países nórdicos pierden importancia por el crecimiento de otras economías como puede ser la India o China. Del Este de Europa algunas funcionas y otras no. Portugal, España e Italia llevan tiempo estancados. Con todo esto, lo que se puede interpretar, es que Reino Unido sí que sabe dónde se dirige. Esto lo veremos en los próximos 2 ó 3 años…