Presupuestos Generales del Estado

 

 

 

Los presupuestos pueden estar hinchados hasta 20.000 millones de euros. La subida generalizada de impuestos a las empresas y clases media,  hacen que los presupuestos partan de unas hipótesis que están fuera de lugar hoy en día. EL PIB del año que viene y la recaudación presupuestaria están totalmente desfasadas. Estos presupuestos parece que darán un déficit mucho mayor. Ni la propia Unión Europea los cree. Es un gasto desaforado y mal enfocado apoyados o respaldados por EH Bildu. Esto nos aclara quién está detrás de todo esto…

 

Todo se está basando en una negociación política que nada tiene que ver con lo que son las cuentas públicas. EL objetivo es una planificación económica para salir de una situación excepcional como en la que nos encontramos. Se está mirando más por intereses partidistas y particulares de perpetuación en el poder que por las necesidades específicas del país.

 

Por otro lado, el Gobierno se resistía a bajar el IVA de las mascarillas. Por qué finalmente ha cedido? Unos 1.500 millones de euros ha dejado de confiscar. La comisión Europea dejó de sancionar la bajada del IVA de este producto. Desde el 5 de Mayo sucede esto.

Se llevaba pidiendo, que era lógico, y que debería de ser un producto incluso gratuito ya que es imprescindible y obligatorio. No es el lugar de recaudar dinero. Se debería de haber establecido esta normativo desde Mayo. Mil millones es dinero, pero intenta reducirlos por otro lado. Bajando los impuestos por ejemplo.

 

El 80% de la subida de impuestos parece que cae sobre las empresas. Básicamente el esfuerzo es en el IRPF. La salida de la crisis nos supone un esfuerzo a todos. Si las empresas subsisten hay trabajo. Si hay trabajo hay impuesto sobre la renta. Trump por ejemplo optó por la medida de bajar los impuestos de sociedades, trajo unos beneficios muy importantes.

 

El impuesto de sociedades hace años que no aporta nada. Los resultados que están dando las empresas han caído un 50% o un 60%. Esto las que no están generando pérdidas, claro. Tendremos que plantearos un reforma de la administración pública. Hay que mirar el gasto. Es el momento, con una inflación negativa, subir el sueldo de los funcionarios? O de socializar pérdidas y que los empleados públicos entiendan la situación en la que se encuentra realmente el país y sector privado? Estamos todos perdiendo beneficios y hasta nuestros empleos.

 

Habrá que plantear el gasto público. No hay ningún país hoy en día que tribute las rentas mobiliarias por sucesiones y encima patrimonio. Es que en muchos casos la renta se la come la administración pública. Hay que mirar el gasto. No subir impuestos. Hay que mantener la economía.