Valor y Precio

 

Netflix ha perdido en una sola noche, hasta un 25% de suscriptores. ¿Qué puede pasar para perder tanto valor en un suspiro?. Realmente no ha sido en una noche sino que, a lo largo de los últimos 5 meses, ha caído su valor un 50%. Lo que habrá que plantearse es si lo que significa es que antes, se encontraba en un valor muy caro respecto a lo que había subido con respecto a loas previsiones futuras de sus flujos de caja o, ¿significa que vuelve a estar en precio?.

Inditex, con gente como Pablo Isla, ha conseguido subir en cotización poco a poco en un momento de volatilidad. Lo importante es ver cómo los ejecutivos llevan esos ingresos, gestionan esos costes, qué márgenes tienes, qué capacidad de EVITDA, qué capacidad de flujo de caja, cómo se estructuran, cómo se descuentan, cómo se valoran y, cuanta paciencia tienes. La paciencia es clave para realizar valoraciones serias en el mundo real (Manuel).

 

La diferencia entre valor y precio es muy importante. Una cosa es lo que alguien está dispuesto a pagar por una empresa y otra cosa muy distinta, es su valoración objetiva basada en distintos métodos por los cuales intentaremos llegar a converger una valoración.

En el caso de Netflix se puede pensar que es un mercado ya maduro en el que la competencia es alta. Está HBO, Disney+,… Gran variedad de oferta a través de nuevas plataformas. La capacidad que tuvo en su momento de disrupción va perdiendo fuerza y las valoraciones tan altas que tienen estas empresas tecnológicas, se basan realmente en una expectativa futura. Al final se normaliza y pasas a ser una empresa convencional y pierde fuerza. Sino ofreces algo nuevo, el ciclo de éxito puede ser corto. Debe de crear nuevos modelos de negocio tal y como lleva haciendo apple. Sigue renovando y siendo líder en todo lo que va creando. La valoración de las tecnológicas se basa en expectativas. No hay nada como la competencia y saber transmitir un plan factible que va suceder a largo plazo para generar confianza en los mercados.

Apple transmite perfectamente estos planes que tiene ha 5 años vista por ejemplo. La capitalización bursátil de apple es de 2,7 billones. Más del doble de la economía española. Es una capacidad altísima de estar renovando y generando ideas de negocio que son siempre rentables. Está basado en expectativas y en realidades (Rubén).

 

Por otro lado, el nuevo plan económico del PP. Un plan anti-inflación. Un plan anti-crisis. Se basará en dos líneas. Una es la rebaja fiscal y temporal de impuestos en los carburantes y una reducción de gasto improductivo. Lo que explica Juan Bravo (responsable) es que la bajada de impuestos está sobre la mesa.

Se deberían de bajar impuesto para generar confianza en los mercados. Por ejemplo el impuesto de sociedades, que habría que bajarlo para incrementar otros impuestos para intentar reactivar la economía y generar así, mayor empleo. Es el que recauda vía IRPF e IVA. Es lo necesario. Se agradecen la propuesta de bajada de impuestos en hidrocarburos pero no deja de quedar algo escaso. Tomemos medidas reales que pueden mejorar y reactivar la economía de verdad. Esa política fiscal se debe de focalizar en mejorar la economía de bolsillo del consumidor para que gaste más. Para que sienta mayor confianza, Generar y fomentar la economía privada. No hacerlo improductivo. Que se quiera invertir en España para crear actividad. De lo contrario parece palabrería (Manuel).

 

Suena medianamente aceptable el hecho de bajar impuestos. Deben ser bajadas estructurales. Es muy importante ver el gasto público. Hay que reducirlo y reducir también la participación de todo tipo de administración pública en la economía. A partir de éstas medidas, reducir todos los tipos de impuestos. El impuesto de sociedades, el impuesto de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos, IRPF,… Todos básicamente. El objetivo es reducir la intervención del Estado y de las administraciones públicas y devolver así a la población civil española la primacía en la generación de riqueza en España.

Esto cambiaría el atractivo en la economía española y habría más dinamismo. Le das la capacidad de elegir al ciudadano en que gastar e invertir. Como gestionar su cartera. Ahora mismo simplemente estás deflactando tarifas que incrementan de una manera anómala los ingresos del Estado como consecuencia de la inflación y, te lo estas quedando para ti como Estado. Le quitas renta a la sociedad y está recaudando cada vez más y más. Un partido liberal y conservador como es el PP, debería de presentar una real vocación para cambiar el modelo económico español para hacer España mucho más atractiva. De lo contrario no podemos ser competitivos con otros países de la Unión Europea. Esperemos que el nuevo líder del PP haga un cambio radical en éste sentido. Veremos… (Rubén).