Gestión en Tiempos de Crisis

La Asociación de Trabajadores Autónomos reclama 6.000 millones de ayudas publicas.  Aunque está bien paralizar la presentación de concursos hasta el 31 de Diciembre, por otro lado, llevamos ya caí un año en la misma situación. Otros 9 mese de prórroga, para siendo insolvente presentar concurso de acreedores, o admitir solicitudes de concurso necesario, no es positivo para la economía. España es el único país de Europa que está tomando esta medida sin una selección  previa al menos de que empresas son viables, remitir ya en la economía a empresas, autónomos, que ya no tienen actividad, son insolventes y/o no viables, pero que algunas   obtienen ayudas que no van a generar más que gasto y que van a reducir la oportunidad de aquellas, que aun pueden salvarse, extendiendo como un Onda su falta de viabilidad o insolvencia  a otras viables.

 

Las ayudas directas que plantean ahora, se podría decir que llegan tarde y que son insuficientes. España se encuentra en la situación que se encuentra porque se gestiona mal.  Alemania por ejemplo ha llegado sin déficit a 2020 y una deuda pública muy inferior, porque venía y está haciendo bien las cosas. Éstas ayudas se pusieron en marcha en Alemania en Abril del 2020. En el Reino Unido se pusieron en marcha un mes más tarde, en Mayo de 2020, pero retroactivo al comienzo de los cierres, como en Francia e Italia. Si seguimos por la misma línea, nuestro déficit seguirá creciendo, nuestra deuda por encima de la media europea, actividad económica caerá más que la de los demás, tenemos ya la mayor tasa de desempleo. En resumidas cuentas, la peor situación económica de España respecto al resto de la OCDE y la UE en 2020, es consecuencia de una mala gestión. Otros países también han cerrado hostelería, restauración en momentos temporales, pero ayudaron antes; disminuyeron el daño, también en Francia, Italia, Grecia, Portugal y otros uno de los principales sectores es el turismo, pero en diferencial entre sus caídas de actividad, PIB, y la nuestra; esa mayor caída, es consecuencia de una peor gestión, y ahora volvemos a errar, prolongamos la crisis más de lo necesario, dejando empresas insolventes e inviables más de lo oportuno en el mercado, sólo con fines de estadística; propaganda, pero esa insolvencia de unos aumentará la de otros, y el total será más insolvencias , cierres, menor recaudación pública y más desempleo.

 

Medidas que se venden como sociales, pero realmente no lo son,, son económicamente contraproducentes, por tanto socialmente empeoran la situación.

 

Deberían de invertir sus esfuerzos y centrarse en un algoritmo, como puede ser el “ratio de Altman” o “Altman Z-score”, o la generación de caja, fondo de rotación u otros muchos o una combinación ( las alertas tempranas de la directiva de insolvencia) para identificar qué empresas en 2019 estaban abocadas al cierre; eran insolventes y ofrecer las ayudas sólo a aquellos que realmente son viables. Ver qué empresas funcionan y no necesitan ayudas e identificar aquellas que sí la necesitan y que pueden sobrevivir. Del mismo modo, las que no puede resurgir, no recibir estas ayudas ya que simplemente generan una deuda que no vana poder pagar. Evitar que las ayudas directas van a pagar trabajo tributos. Se pueden renegociar las deudas por créditos públicos, prestarse no solo a aplazamientos; sino a quitas, perder los privilegios respeto al resto de créditos financieros, comerciales y laborales Se debe apoyar al empresario; emprendedor, profesional, comerciante, arte así, startup, con el fin de promover la actividad, recaudación y el empleo. Dejar de sostener o incluso crear organismos que son un saco roto, subir sálelos público sin inflación y cuando el sector privado congela o baja, contratar en exceso en las administraciones mientras el sector privado pierde casi 900.000 empleaos en 2020, además de ERTEs y bajas de actividad de autónomos.

 

Por otro lado, Inditex. Qué le ha pasado en el año de la pandemia. Tiene cerradas el 15% de las tiendas y las ventas han caído un 28%. Aun así ha logrado sacar a sus ventas un beneficio de más de 1000 millones de €, después de asumir 400 millones tras cerrar tiendas,… Ha mantenido los dividendos.

 

Es un sector fuertemente castigado. Si las cosas se hicieran diferentes, las ayudas deben de ser objetivas. Tienen una solidez financiera que soporta esta situación. No ha cogido ningún ERTE, sino que el mismo Inditex se hace cargo. Ojalá hubiese más empresas similares a Inditex. El mayor grupo textil a nivel mundial. Una bandera del tejido empresarial español, privado y solidario.