Xi Yin Pin. Presidente de la R P China, secretario general del Partido Comunista Chino, Comandante en jefe del Ejército Popular, entra la Conferencia consultiva de China (CPPCC). Mientras, suena el himno de la República Popular China que no siendo tan importante como lo es el congreso del partido comunista, tiene importancia. Es uno de los órganos del Régimen Comunista pero, ¿ Se puede hablar de parlamento en un país como China?. Parece difícil en un país con un sistema de dictadura del Partido Comunista, como es China.
En 2020 el crecimiento fue del 2,3%. Buen dato, aun siendo crecimiento. Fue el menor crecimiento económico en décadas, a pesar de la pandemia y, del mismo modo, también se ha producido un importante crecimiento militar y civil relacionado con la defensa. Esto preocupa y mucho en Occidente. No está al nivel de EEUU ni de la OTAN, pero se aproxima. Han desarrollado las capacidades en ciberguerra, los ciber ataques, en las finanzas, en el espionaje industrial,… Esto aumenta la tensión entre la mayor potencia económica del mundo, EEUU y China.
Europa necesita a EEUU y viceversa. Rusia por otro lado, acordando con China, reivindica su papel de actor global. De potencia no económica, sí militar. La ley electoral de Hong Kong se está modificando. No es una buena noticia. Los candidatos de los partidos democráticos serán preseleccionados. Sólo podrán presentarse de ser considerados «patriotas» por el régimen comunista. Esto posiciona o encamina a China por un único sendero…
El crecimiento previsto en 2021 es poco más del 6%. Lanza el mensaje «más calidad que cantidad» con un incremento de más del 7% en inversión militar, de más del 7% en I+D, un déficit del 3,3% del PIB,… Dicho crecimiento del PIB es conservador. China el año pasado creció un 2,3%, el menor de las última décadas debido a la pandemia. Tuvo una caída del consumo interno de casi 4%, por lo que el crecimiento del PIB, sobre todo en el 1er y 2º Trimestre, se basó mucho más en inversiones en sectores más ineficientes como las infraestructuras y empresas estatales, así como en la exportación de bienes sanitarios relacionados con la pandemia, lo que no son buenos datos, Esto hace que el crecimiento del PIB de 2021 es fácil de alcanzar.
Aun así, después de un año de pandemia, parece ser que es la única economía a nivel mundial que muestra un crecimiento en la economía tan significante. ¿Es esto cierto? ¿Qué ha pasado? Siempre que se analizan los datos de China se debe hacer con cuidado, distinguir entre propaganda, realidad y datos forzados. China con frecuencia fuerza los datos para lograr objetivos. Quiere lanzar al mundo un mensaje: su sistema sí funciona, frente a la decadencia democrática, pero no es cierto, es una dictadura del proletariado del carácter Estalinista, no leninista, con líder hegemónico, que ha suprimido los límites a su mandato, con culto al líder y, por este motivo, debemos de ser cautos a la hora de considerar qué es real y qué no. En muchos aspectos sigue siendo una caja negra, veremos lo que nos enseñen “tratado”, o lo que han forzado conseguir si se analiza de forma independiente.
La mayor economía del mundo es la de EEUU, después de una caída del 3,6% del PIB en 2020, se prevé que crezca del 6 al 8%, siendo su desempleo ahora de poco más del 6% y finales de 2021 del 4%. ¿Son estos datos de una economía en decadencia, que pierde o cede el liderazgo?, ¿Lo son sus datos de pujanza demográfica?, su liderazgo tecnológico, científico, militar, sus universidades, su sistema abierto y democrático, de imperio de la ley, separación de poderes, equilibrios democráticos, su sociedad, aun con los problemas propios de estas sociedades, ¿ Lo son sus redes sociales, su industria de medios u otros tantos?
La excelente máquina propagandística del PCCH nos quieren vender esa idea, a veces cierta, otras no, que es el país líder en muchos aspectos (muy por detrás también en otros) y propaga que inexorablemente lo será en todo, pero la realidad es que en términos reales, el PIB, la innovación científica y tecnológica, “soft power”, militarmente y en muchos aspectos críticos lo sigue siendo los EEUU y a mucha distancia, aunque se haya recortado.
Se pretende que se acepte que en un futuro el crecimiento chino seguirá lineal, sin problemas, desequilibrios o altibajos, pero la realidad es que en la última década se ha desacelerado mucho, y seguirá haciéndolo, la desigualdad es de las más altas del mundo, el nivel de contaminación interna y los problemas medioambientales mundiales que generan son inmensos. El nivel de endeudamiento de casi el 320%, es elevadísimo, a pesar de su crecimiento, especialmente si consideramos familias, organismos público y empresas, sobre todo estatales y organismos públicos municipales, cantonales y provinciales. Precaución porque la media verdad es la más peligrosa y la propaganda tiene una finalidad ideológica, de adecuación psicológica a hechos que se nos pretenden presentar como inevitables para que actuemos a su favor
Los científicos que han ido a estudiar el origen del virus no han tenido independencia para obtener sus propias conclusiones. No dio información al mundo a tiempo sobre su extensión, contagio entre humanos, para alertar al resto con mayor tiempo para poder maniobrar, sus datos son inverosímiles. La propaganda intentó mitigar el desastre. Si analizamos los mismos con otros habitualmente usados, los efectos fueron muchos mayores. En resumen, la gestión inicial de la Pandemia ha sido desastrosa, lo que afectó a las decisiones del resto del mundo. Esto no impide que basados en su mayor conocimiento, en su experiencia de epidemias anteriores locales y datos, adoptara medidas draconianas de encierros, que la entrada y salida al país ahora sea severamente controlada, y haya mejorado posteriormente su gestión.
El partido comunista chino no es homogéneo realmente, tiene tendencias diversas. La línea actual es aunarlo, eliminar la disidencia y dirigir al país al mismo punto. La década de los años 20 va a ser muy complicada en términos geoestratégicos, en lo que a las relaciones mundiales se refiere. Complicada en cuanto a las aspiraciones de China que son más fruto de la propaganda que de una realidad objetiva. Sorprende que en Occidente se acepte con tal facilidad, sin comprobación objetiva y, seamos prescriptores positivos y divulgadores de esta propaganda de una forma tan activa y predispuesta. No tiene por ejemplo, porque convertirse en la primera economía del mundo estando a 7 billones de EEUU y, si lo fuera, nada cambiaría si consideramos a EEUU, UE, Japón, Australia, Canadá, Corea del Sur, N Zelanda, Méjico, India y otras sociedades muchas democráticas que no quieren imitar su régimen ni que el mismo sea el modelo, o se reformen instituciones internacionales con dicha base y el aislamiento geoestratégico de China u otras acciones similares a los años 50 o 60 del S XX.
El país tiene una gran facilidad para para propagar las ideas que les convienen según sus objetivos. El partido que gobierna china es el que se instaló en 1949. Ha evolucionado, pero ha mantenido objetivos estratégicos claros en el largo plazo. Sigue teniéndolos y, ahora mediante purgas internas masivas, en forma de campañas de corrupción, pide lealtad a los objetivos de liderazgo mundial bajo su líder. Cultivando su imagen. Diciendo lo que quiere que se consiga mientras incumple acuerdos, sin disidencia permitida.
Mucha gente esperaba que desarrollándose económicamente se produjera un cambio social y político (una apertura) pero siendo su país, adoptan sus decisiones. Así debe ser y no ha sido así; el nuevo liderazgo estalinista nos afirma indudablemente lo contrario y pretende imponer a las sociedades democráticas su modelo. Por eso los cambios en HK (desmontando una democracia ya imperfecta) aceptémoslo, esa es la realidad y no se debe ver de otra forma porque está en sus manos su país y sociedad y, el mensaje es claro: Nuestro régimen de dictadura estalinista del proletariado de partido único. El partico comunista chino. Con su nuevo líder, todopoderoso e intemporal, persigue con solidez y claridad estratégica en el largo plazo sus objetivos, internos y su visión del mundo. Las relaciones con vecinos en Asia pacífico y el resto, sus pretensiones territoriales en el mar de la china, a pesar de que estén condenadas en tribunales internacionales.
Aunque se produzca un aislamiento en términos geoestratégicos, mientras mantienen las relaciones comerciales necesarias de forma ventajosas o de inversión internacional o, de otro tipo, que son a su vez, sólo objetivos tácticos necesarios. Objetivos supeditados al desarrollo estratégico de su sociedad socialista. Su régimen, bajo el nuevo liderazgo único, férreo, sin límites temporales más allá de los biológicos, es claro y del resto del mundo
No veamos otras cosas, porque no es más que lo que es y es su país y su destino, aunque ahora ya afecte al resto del mundo y tenga una visión de como deben ser las relaciones internacionales supeditadas.