Hostelería y otras víctimas

Falta de sentimiento hacia un sector tan perjudicado como es la hostelería.  Uno de los sectores mas sacrificados que existe. Autónomos que se levantan a las 5 de la mañana y a las 24h todavía están cerrando el local. Parece ser que el Gobierno quiere transformar el tejido empresarial, destruyendo lo que tenemos sin saber qué se quiere construir.

 

Parece que este gobierno en vez de tomar medidas de urgencia para apoyar la economía, apoyar a las empresas que crean ese mercado de trabajo, sean autónomos o no, se empeñan en cerrar negocios.

 

Han aumentado la cuota de autónomos. Han establecido el impuesto sobre las bebidas azucaradas, que esto obviamente afecta al sector de forma directa. Hay comunidades que no han cerrado con tasas similares al resto. En otros países de Europa están ayudando de forma directa al sector. Detrás de todo esto hay un concepto de una transformación social. Nuestro sector empresarial crea el 75% de los puestos de trabajo a través de pequeñas y medianas empresas. En un país como España es un motor del resto de la economía. Muestra una falta total de conocimientos económicos. Una falta de conexión total con la realidad en el manejo de los fondos públicos y las subidas de impuestos.

 

Lo que hace pensar es que los datos de las distintas comunidades que permiten abrir los bares y los que no, no marcan una diferencia de número de casos. Es decir, que no se está demostrando que la hostelería funcionando, aumente el número de casos.

 

 

Por otro lado, la Comisión Europea está pidiendo al Gobierno, más detalles sobre los planes que se han presentado para la recuperación.

 

Las grandes empresas ya están en fila para recibir las ayudas de los fondos de recuperación europea. El Gobierno de España es quien va a elaborar esta lista en la que vana a figurar estos proyectos. Ya ha enviado a la comisión europea los planes de recuperación. Pero qué pasa con estos planes? Son planes que deben de ser muy exactos. Empresas como Telefónica o Iberdrola, tienen grandes proyectos, pero qué pasa con el resto de tejido, con el resto del 90% que son pymes? Les alcanzarán los fondos?

 

Las empresas tienen mayor conocimiento para destinar las ayudas e invertirlas de una forma óptima. El Gobierno carece de esto, por lo que deben de dejar a las empresas gestionar cómo optimizar los fondos. Se debe de ver de forma clara y transparente cómo aprovechar estos fondos.

 

España ha llegado a perder anteriormente hasta un 40% de las ayudas en malas gestiones. Es clave que la empresa privada distribuya esto. Hay una necesidad imperiosa de unir la colaboración público-privado. Por lo que se oye, el Gobierno no está tan predispuesto a que esto pase. Sería falta de transparencia y esperemos que la UE haga hincapié en esto y  se asegure de un buen reparto y sobre todo, del buen cumplimiento de estos proyectos.

 

Cuanto menos sector público mejor se invertirán estos fondos. Nos centramos demasiado en las grandes empresas del IBEX en vez de, buscar recursos para mejorar la calidad de empresa del otro 90% del tejido empresarial que constituye la economía española. Inversiones en software para digitalizar su empresa. O quizás,  paneles solares fotovoltaicos que les ayuden a lograr un ahorro eléctrico y cumplir con la transición ecológica,… Se desconfía de la economía privada cuando la corrupción se ha demostrado que está en el sector público. La economía privada no va a fallar. Es mucho más capaza de asignar los recursos y de encontrar la forma de disponerlos. Si subimos el valor añadido invirtiendo en I+D, lograremos incrementos de productividad que podrán justificar incrementos de salarios. No incrementos de salarios políticos para obtener más votos.