La Política del Gratis Total

 

China puede falsear la información. Toda excepto los datos de las exportaciones e importaciones que son un buen indicador de la economía a nivel global. Al menos nos da pistas. Va a seguir siendo la segunda economía del mundo pero ya no a recuperar el nivel que tenía en cuanto a crecimiento. De hecho, se prevé una caída del crecimiento en los próximos años y no crecerá más de un3% o 4%. Sin embargo, por otro lado, EEUU aumenta y sigue creciendo y marcará más la diferencia con el país asiático, el cual tiene problemas industriales, tiene problemas de mano de obra, la tasa de desempleo altísima a nivel urbano, problemas medioambientales,…

 

Luego también hay productos que han subido el precio de una forma disparatada. Por ejemplo, el azúcar que lo importamos a EEUU, en EEUU ha subido un 11% mientras que aquí ha subido un 44%. Hay una parte de la economía que no depende tanto de nosotros. Muchas cosas nos vienen dadas, como por ejemplo los precios de la energía, de las materias primas… Si además Alemania entra en una recesión, como ha hecho, pues esta situación se va a expandir por el resto de Europa. Al final es un mercado fundamental (Rubén).

 

El azúcar ha subido por la amenaza. Es un de los componentes básicos para la fabricación de piensos.  En la medida en que la disponibilidad de cereales y componentes para la fabricación de piensos  de Ucrania han bajado, lógicamente, los precios han subido. El consumo de azúcar para uso humano se va penalizando porque tiene un efecto adictivo. Es mucho más adictivo que la cocaína. Igual que la sal retiene líquidos. Estos dos productos, o al menos la sal, en África hay sitios que siguen siendo métodos de pago, es decir, son productos muy necesarios y muy demandados en el día a día (Jesús).

 

Hay mucha gente que piensa que la sal es un veneno pero dependerá de cada organismo. Hablamos de inflación y se va a quedar una temporada. Los bancos centrales no están dando ventajas para bajar los tipos. Los tipos se van a mantener altos una temporada. ¿Cuánto representa mantener el Euribor al 4%? (Tamames). Pues  represente decenas de miles para las empresas. Para el Estado, siendo una deuda de 1,5 billones, su 4% sería un total de 60.000 millones de euros. Si lo comparamos con 15.000 millones que sería el 1%, serían 45.000 millones más anuales. Como tenemos un promedio de vida de 7 años te financias entre déficit, refinanciación de deuda que vence unos 300.000 millones, sobre esto estaríamos en 3.900 millones de euros de coste financiero adicional cada año a los presupuestos generales del Estado.  En España tenemos la política del «Yo, estoy bien porque voy a dejar el gobierno y vas a tener que encargarte tu de gestionarlo con lo que te encuentras». Las subidas de tipo con la deuda que te dejo… (Rubén).

 

 

Por otro lado, ¿está exagerando Naciones Unidas clamando de ésta manera lo que considera que es un riesgo sistémico que no estamos mirando? Dicen que los mercados no están sufriendo todavía, pero que la gente sí. Unos 3.300 millones de personas están gastando más dinero en pagar intereses de deuda que en educación y sanidad.

 

Evidentemente se está exagerando el uso del endeudamiento país a país. Hay países que cumplen unas normas que les está llevando a una situación financiera positiva. También a unas posibilidades de desarrollo muy inferiores. Lo cierto es que estamos en un momento en el que la situación es la que es, pero como estamos inyectando dinero y dinero en el sistema, pues la inflación está como está. Cómo se paga eso? Reduciendo el gasto. ¿Qué pasa? Que se sigue y sigue gastando y que se ocupe el próximo gobierno. No actuamos con cabeza (Jesús).

 

Hay que reducirlo y  llegar a una cifra de endeudamiento público que sea razonable y sostenible y tendente a la disminución. Parece que se critica a Alemania por las medidas que está tomando pero, ¿no deberíamos tomar ejemplo? Se auto analizan, ven la situación y determinan que no pueden seguir el camino que llevan. Que los países de la UE se dieran cuenta de que, quitando los años anteriores de pandemia, ahora en el 2023, debemos de lograr esforzarnos por volver a las pautas económicas en las que estábamos anteriormente.

 

La IA bien conducida es una aportación a la economía buena pero que debe de tener su regulación.  Europa ha dicho que no piensa competirla. Solo regulará pero no quiere invertir en I+D. Prefieren que lideren EEUU, China y quizás India. ¿En qué lugar nos dejará esto? Parece ser que nos da igual pagar la energía cara para ser lo campeones en políticas disparatadas que seguro, no nos dará buen resultado.