La hoja de ruta de Feijóo tiene 365 medidas. Cuanto menos, parece ser un control del gasto. Es lo que a España le falta. A España se le ha pedido para el 2024 una reducción del gasto de 9.000 millones. Es factible y parece no ser un problemas. No es un incremento. Hay un retorno a las normas fiscales. Va a haber deberes puntuales por países. Cada país tendrá unos ajustes determinados con unas sanciones si no llegamos y esto, se va a tener que determinar en los próximos 6 meses. Es uno de los deberes que tenemos (Jose Ignacio).
Uno puede ser un país líder como Alemania y tomar unas medidas serias sin esperar a que la UE te diga lo que tienes o debes hacer, sino analizar tu propia economía, darte cuenta de que estás en una recesión por que dependías, por ejemplo, demasiado de la energía barata rusa, que es un error estratégico. También que dependías demasiado del mercado Chino. Otro fallo estratégico sin duda. Debes de diversificar y además, contra restar el efecto del envejecimiento de la población siendo selectivo con aquella gente competitiva y que pueden contribuir de forma positiva al desarrollo del país. Analiza su propia situación económica la cual es muy negativa y por otro lado, se pone manos a la obra.
Durante 5 años hemos vivido una fiesta en España. No hemos recuperado PIB hasta éste mes. Las cifras de desempleo las van manipulando y no tenemos una cifra real de lo que hay en la actualidad. Nos movemos con cifras mediocres. Los empresarios no quieren soportar el coste que tendría despedir a un trabajador a tiempo parcial. Esto es lo que conlleva la reforma laboral. Una reforma, fracaso. Feijóo propone poca reforma seria. No se pronuncia sobre la ocupación. Debe concretar las normas que quiere aplicar y ser aprobadas por un juez. Sobre bajar el IVA igual, no concreta. Si quieres realzar una bajada real del gasto y una reforma fiscal en profundidad, debes de ir acompañada de una consolidación del gasto que a el le sube por intereses, por demografía. Debe tener mayor ambición que quedarse con lo hecho y realizar cuatro ajustes. La economía española tiene ciertos problemas en muchos sentidos y las medidas que debe hacer deben ser como en Alemania, es decir, no esperar a que la UE te diga qué debes hacer ni cómo. Adelantarte tu analizando los problemas y la situación en la que te encuentras (Rubén).
En éste país tenemos 21 millones de ocupados. Es una cifra que no se había alcanzado jamás. El paro ha bajado hasta 2,6 millones que, aun siendo una cifra malísimas, es algo positivo comparando de donde venimos. Tenemos el IPC más bajo de la UE gracias a ciertas medidas que se tomaron para rebajar el precio de las energías. Tenemos un inmigración importante y aunque queremos una inmigración que sean ingenieros, los nuestros se van. ¿Porqué? Pues porque no encuentran empresas dónde trabajar o los empresarios no se quieren hacer cargo de los sueldos que estos cargos implican. El pías no va tan mal pero debe mejorar.
El PP está diciendo ahora mismo que va a mantener la política del gobierno de Pedro Sánchez con algunas matizaciones que no especifican. Hay ciertas cosas que quieren derogar y puede ser razonable pero, no explicita muchas cosas. Eso sí, con Cataluña si quiere hacer cambios (Ignacio).
España es cierto que va a un estancamiento económico. Es indudable. Habrá una sanción importante y es que dicen que hay una reducción en el desempleo cuando no es cierto y esas personas están recibiendo ayudas por desempleo. Sanción porque los datos económicos que envía el Estado con el de las comunidades autónomas, no coinciden, y esto también nos abrirá un expediente por parte de la UE. Hay divergencias importantes. Por ejemplo en la distribución de los fondos europeos, los importes que declaran las CCAA difieren en un 20% de lo que declara que ha repartido el Estado. Entorno a 6.800 millones de diferencia. Es dramático. No es poco lo que no se está ajustando. Se considera que el Estado español lleva un tiempo manipulando los datos que llegan a la UE. Esta falta de credibilidad del Estado es muy seria. No es un debate político. La UE ahora mismo está poniendo en su sitio al Estado Español y esto debería de preocuparnos a todos porque nos puede afectar a las ayudas y a las líneas de financiación entre otros. Esto además de que nos están engañando y no nos muestran los datos verdaderos (Jose Ignacio).
El secretario de desempleo ayer era incapaz de dar el dato real de los fijos discontinuos. El desempleo no se mide por el INEM sino por la encuesta de población activa que demuestra que hay otro millón de parados. Tenemos los datos de ayudas por desempleo y gente dando cursos que aparecen como trabajadores cuando en realidad no lo son. La UE lo revisará y los pone en duda. La mayor parte de puestos de trabajo son a tiempo parcial porque el empresario no quiere asumir el coste de 20 días por año trabajado a 33. Todos van a ser improcedentes. Es la menor subida de incremento de empleo en temporada de verano en los último 8 años. No son buenos datos. De ninguna manera. Un ministerio de trabajo oculta este dato. Es muy serio. El ahorro no crece y la inversión tampoco. Los datos de Sánchez ya no se los cree nadie, ni la UE. Lo peor de todo es que además, nos van a sancionar por ello (Rubén).