Tres presidentes de Gobiernos de Europa del Este, han viajado a Kiev. Rusia sigue bombardeando y aun así se presentaron bajo los riesgos posibles.
Cualquier accidente o incidente hubiera supuesto una situación indeseada. Rusia no ha bombardeado Kiev pero sí otras regiones (José Ignacio).
Vamos viendo que Rusia se ha atascado. La resistencia de Ucrania es una sorpresa. China aún apoyando a Rusia, está tomando cierta distancia estratégica por temor a las restricciones económicas que pueden sufrir.
Por otro lado Rusia, destruye completamente Ucrania, o de lo contrario, tendrá una guerra que puede durar años. Las sanciones le crea unos daños terribles a Rusia. Seguimos comprándoles gas por propia necesidad y, ese coste, le da el sustento para poder proseguir con ésta guerra.
La incorporación de Ucrania en la UE, debe de tratarse con cautela. La incorporación sería a largo plazo, pero el diálogo está ahí. De una u otra manera el mundo sigue estando gobernado por los líderes que siempre han estado. Para China por ejemplo, países como Australia, Japón, Taiwan, Nueva Zelanda, Canadá, EEUU, Suiza,… son los más ricos del mundo. Suponen el 80% de su comercio exterior y sin ellos ni China ni Rusia ni nadie, puede sobrevivir. EEUU sin embargo, ya está subiendo los tipos de interés, lo que nos demuestra la grandeza de su capacidad económica y tenemos a Putin, con una economía muy reducido y con un ejército muy anticuado con el que no puede ganar la guerra.
Un país como Ucrania lo que quiere es libertad, democracia, riqueza. Acercarse más a Occidente para lograr esto. Esa independencia y vivir con la ilusión de crecer y generar riqueza (Rubén).
A largo plazo, una aparente victoria de la razón sería entrar en un clima de neutralidad. Putin como todo humano tiene su vida limitada en el tiempo y el enfoque que tiene de proyecto, es caduco. El tiempo juega en favor de Ucrania y de la razón. La situación global hace presión y China, se da cuenta de esto.
El contexto internacional es muy importante para su desarrollo (China), lo cual encuentra a futuro cierta estabilidad. No pasa nada por no formar parte de la OTAN ni la UE. No lo formaba antes y quizá no lo logre a corto plazo. Quizás deba mantenerse así, pero desde luego, el mensaje está claro y es que la gente quiere libertad (Eduardo).
Cambiando de tema, Juan Roig, alega que va a hacer un beneficio similar al del año anterior y van a crecer un 3% sin subir los precios de forma artificial.
Deberíamos recuperar los libros del shock del 73 y del 79. Shock de oferta acompañado del ajuste de demanda. Para los estudiantes de economía sin duda les puede dar pistas de cómo asimilar los acontecimientos de hoy en día.
Hay grandes similitudes y diferencias. Hoy en día formamos parte de la UE, por lo que tenemos una pequeña arma de estabilidad en políticas generales. Lo malo es que ahora estamos con un déficit global público y de deuda enorme con lo cual el ajuste, es muy complicado. Pretender equilibrar la economía usando gasto público…
Se debe de bajar impuestos y hacer una ajuste empresarial. hay sectores que sufren más que otros. Hay una parte que le corresponderá a las empresas (Eduardo).
Por mucho que aseguren y opinen los expertos, se debe de realizar bajadas de impuestos, al menos de forma selectiva. No una bajada generalizada. Respecto a los hidrocarburos, se les debería de bajar a aquellos profesionales relacionados con la agricultura, el transporte,… Al final a la economía debes dejarla hacer sus propios ajustes y subirlos a empresas que tienen beneficios mayores de lo que se pudiera esperar.
Bruselas finaliza el programa de compra de deuda público por lo que los mercados nos van a subir el coste de la financiación de la deuda pública y subirán los tipos de interés con la inflación desbocada que acarreamos. Lo que desde luego debe hacer este gobierno, si puede, es bajar el gasto público (Rubén).
Subidas artificiales del 40% del SMI del 3% de los funcionarios… Más intervención de burócratas, de funcionarios que mal asignan el dinero con todas las ayudas es justo lo opuesto de lo que se debe hacer en cualquier marco. EEUU toma políticas opuestas y se ve que es una maquinaria bien engrasada que funciona, recuperada y que va hacia delante. Europa sin embargo, tiene un problema geoestratégico, con un problema de ensimismamiento, y con problema constate de cada vez, más intervención, más impuestos, más burócratas, más gasto público… Los Fondos Europeos se están convirtiendo en un pesebre. Un pesebre en las asignaciones. Se dotó de 10.000 millones para las empresas de los cuales no se han usado ni 4.000 y el 25% de estos, han sido asignados a una única empresa! Los Fondos Europeos no son gratis y se tienen que pagar. Menos impuestos, menos intervención y más libertad. Los ciudadanos y las empresas con el dinero lo hacen de una forma excelente y esto es porque es suyo.