Futuro Incierto

 

China es un país que verdaderamente está sufriendo las consecuencias de la guerra  Ucrania. Se está dando cuenta de que debe de arrimar el hombro e intentar resolver ésta guerra lo antes posible. El propio Xi Jinping se da cuenta de que su mantra, que es la prosperidad y su partido están bajando el nivel de crecimiento por debajo de las previsiones. Es hora de mediar (Ramón).

 

Cualquier oportunidad que tenga China para mediar,  la tomará. China o cualquier país al que se le ofrezca esta oportunidad. Por otro lado, debemos ver analizado a Rusia.  Un país bajo un dictador. ¿Esto qué quiere decir? Que las dictaduras están dirigidas por dictadores. Dictadores unipersonales que realizan acciones como las que estamos viendo. China está cambiando la Constitución par así Xi Jinping pueda alargar y perpetuar su mandato. Volver a confiar en otro régimen, algo más sofisticado, pero dictatorial como es el Régimen Chino para el futuro de Occidente, de las democracias, de la libertad,… Será otro gran error.

Occidente ya apostó por China hace 40 años. China dio varios pasos junto a Occidente pero cambió  a medida que la sociedad se iba liberalizando, pidiendo más libertades individuales y exigiendo derechos y, el partido comunista, comenzó a sentir miedo y a realizar ciertas acciones como suprimir en Hong Kong la democracia.  Hay que saber con quién se juega a las cartas (Rubén).

 

Henry Kissinger, Ex Secretario de Estado de los Estados Unidos, ya advirtió que no se debía de incluir en la OTAN ahí (Ucrania), ya que es como el Pacto de Varsovia anterior en Méjico. Eso no puede ser. Va contra toda idea de ecuanimidad internacional en un mundo lleno de dictadores y déspotas (Ramón).

 

La tecnología que tiene los EEUU, a nivel militar como civil es de un nivel inalcanzable para el resto del mundo. No han dejado de considerar a Rusia como un enemigo potencial mientras que en Europa hemos querido mostrar cierta amistad y nos hemos expuesto. EEUU han dejado de pagar las facturas de los europeos (Jesús).

 

 

Por otro lado, reunión europea en Versalles estos días para tratar distintos temas de actualidad. La crisis energética, el precio del gas, los mercados agroalimentarios son algunos de los temas que se tratarán. Mientras Josep Borrell, alto representante de la política exterior ha lanzado el siguiente mensaje…

 

«…Y eso requiere medidas macroeconómicas, medidas técnicas y también, también pide que los ciudadanos europeos bajen la calefacción de sus casas. También pide que cada uno haga un esfuerzo individual en recortar el consumo de gas igual que recortamos el consumo de agua cuando hay sequía e igual, que cuando nos ponemos una máscara para combatir el virus«.

 

Para empresas como Acerinox, esto significa detener la planta de Cádiz con 1.800 empleados en ERTE.

Europa está lleno de ideólogos. La energía es la sangre del sistema. Nos permitimos cerrar las centrales nucleares. Ahora la UE nos recuerda que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero. En España tenemos gran facilidad para retomarla y que, el gas, no solo por el problema actual con Rusia, sino que es una necesidad imperiosa durante la transición energética que se tiene que hacer. Europa ha dicho que debemos acelerar la transición  ecológica. ¿Qué significa esto? Una transición de 5 años y que, Acerinox cierra porque los costes energéticos son insostenibles. Subimos el salario mínimo, subimos los impuestos, aumentamos la regulación, nos gastamos millones de euros en políticas de igualdad que, ojalá fueran realmente para igualdad y no para dar a un ministerio una rimbombancia que el socio de otro,… Volvemos a los estados tributarios.

Se ha roto el mundo unipolar de los EEUU, tenemos que vivir en uno multipolar pero, Europa que es la pieza a abatir porque es la que desequilibra la balanza, tiene que aprender a decir, con perdón por el señor Borrell esos comentarios tan simples de que debemos de rebajar el consumo de forma individual. Lo que tenía que haber hecho hace varios años es el análisis de dependencia que tenemos de materias primas, de energías,… Y se reúnen hoy para hablar de este tipo de problemas por no haber sido previsores y no haber hecho su trabajo como debían (Rubén).

 

No tenemos las ideas claras. La política exterior con Iberoamérica depende de quién está en el poder. Si está la izquierda es de una forma y si esta un partido de derechas es otra. Esto es inaceptable. Esto es un ejemplo que refleja todo lo demás (Jesús).

 

Lamentarse ahora de que la UE no haya hecho los deberes no nos resuelve nada. Borrell parecía un pequeño Churchill cuando dijo «Solamente os puedo prometer sangre, sudor y lágrimas» en su intervención al pedir prudencia en el consumo individual de gas. Se está preparando una defensa a base de un menor consumo cuando realmente debe plantearse la Agencia Internacional de la Energía, que fue un cártel europeo para contraponerlo contra el monopolio de Katar, de Rusia o de otros países. Una acción inmediata empezando por la energía en el que se declara que no se compra gas por un precio superior al establecido. ¿Qué van a hacer en Versalles? Ver si podemos enviar aviones Polacos a cielo Ucraniano. Estamos demasiado belicistas. Estamos echar leña al fuego (Ramón).

 

Empecemos por algo tan simple como cambiar la regulación del mercado energético y cómo se fijan los precios. Empecemos bajando los impuestos de la energía. Bajar los impuestos que se cargan a la gasolina que son la mitad del precio y con el incremento del precio, estás incrementando la recaudación. Empecemos por reducir el gasto público. Si reduces el gasto público podrás reducir la fiscalidad que tienes sobre la energía, la electricidad, el gas, la gasolina,… Hablemos de los grandes beneficios que van a percibir las grandes empresas como Repsol, Gas Natural,… Actuemos de forma inteligente a corto plazo. Tomemos medidas inteligentes. El gobierno hoy en día, es capaz de bajar todos los cargos que tiene la energía eléctrica  y bajar los impuestos sobre los hidrocarburos. Que lo hagan (Rubén).