quabbala Hong Kong
quabbala UK
quabbala Spain
Llega los Fondos Europeos

 

La UE ha realizado una emisión de deuda de los Fondos EU NextGen, que ha tenido una sobre demanda de 7 veces los 20.000 M de € que se emitían, a un tipo prácticamente de 0, por tanto negativo en términos reales

Sin duda es buena noticia, pero a su vez, es deuda de la que España en términos solidarios también deberá responder.

 

Que los fondos se pongan en marcha es una buena noticia. Por otro lado estamos con una política de dopaje ante la Unión Europea necesaria para salir de la crisis y sí que habrá un momento en el que tendremos que hablar de este endeudamiento con los países miembros de la Unión Europea. Hoy podemos celebrar que el tipo de interés es prácticamente nulo y que se pone en marcha. Los gestionaremos de forma apropiada? Esto parece más apropiado para un debate en el 2022.

 

Johannes Hahn dice que más de la mitad de los bonos se han quedado dentro de la Unión Europea y parte se han repartido fuera. Por ejemplo un 13% han ido a Asia o a América.

 

Hoy tenemos un dato que puede ser relevante. El dato del IPC del UK.  Esto va a influir en el comportamiento del banco de Inglaterra. Se esperaba el 1.8% de inflación anual y finalmente, parece ser que será del 2.1%. Más alto de lo esperado y mensual que se esperaba 0.3%, finalmente será de 0.6%. El doble… Y qué pasa con la inflación? Hay quienes consideran que la inflación viene ya (de un 2%) y otros que piensan que es algo puntual.

 

Hay que separar el mercado de trabajo y la situación económica de los EEUU, la cual ya se puede calificar prácticamente como recuperación de la situación ya que este año pueden llegar a crecer incluso más de un 7% y, por otro lado,  está la Unión Europea, donde en países del sur como son España y Grecia, los niveles de desempleo son muy altos y que necesitamos reformas estructurales. Son problemas que no se pueden abordar a través de la política monetaria o de la política fiscal sino que, se necesitan estas reformas para que el mercado de trabajo sea más eficiente. Estamos viendo un incremento de los costes laborales lo cual, puede producir una falta de competitividad frente a otros países siendo España más vulnerables que otros de los países miembros.

 

Alemania ha tenido un resultado que debería de preocuparnos a todos y es que, ha obtenido un dato de inflación superior al que pesaban. Esto debe de preocuparnos porque Alemania, junto con Francia, imponen las políticas del Banco Central Europeo y si ellos comienzan a percibir este incremento por encima del 2%, les hace reflexionar.

 

 

Por otro lado, después de 17 años de disputa entre EEUU y la UE con los famosos programas de ayudar públicas a las empresas Boeing y Airbus . Principal beneficiaria fue España. Nos permiten recuperar las exportaciones y la inversión de unos productos tan importantes, no solo para la recuperación económica sino, también para las empresas españolas. Eso ayuda a fomentar e libre comercio y la competencia internacional.