Han anunciado 29.000 nuevos empleos públicos. La retribución media del funcionario es superior a la media del mercado de trabajo. Es fácil pensar que el coste / beneficio de ésta tremenda ampliación, sea fructífera. Hay necesidad de recortar el gasto público y no sé si ésta es la medida que encamina a ello (Juan José).
Hay que ser realistas. En los últimos 5 años hemos subido el empleo público a medio millón. Se debería de justificar este aumento tan importante y se está perdiendo la oportunidad de rebajar el gasto público en el gasto de las administraciones públicos y reduciendo los funcionarios. Estamos entrando en una espiral de gasto público y creo que nadie ve la necesidad de aumentar o llegar hasta ésta cantidad (Miguel).
Lo que necesitaríamos sería medio millón de funcionarios menos o que se trasladaran a la empresa privada. En el empleo público la productividad es menor. Se está enviando un mensaje erróneo a la sociedad. El incremento del gasto público va en aumento, es desmesurado y no tiene ningún sentido. Parece que la tecnología, la productividad y evolución no les interesa. Además que los estatutos protegen a los funcionarios y va a ser muy complicado resolver ésta situación a largo plazo. Deberíamos de privatizar servicios públicos y optimizar recursos y poder reducir los impuestos (Rubén).
Por otro lado, España va a invertir 11.000 millones en la industria de los microchips mientras que Samsung, en Corea del Sur, va a invertir 360.000 millones teniendo unas cifras muy similares a España en términos de PIB y de producción.
Es fundamental que Europa se ponga las pilas en semiconductores, bioteenología, transición energética,…. Las grandes multinacionales apuestan por ello y la UE debería de adoptar una política de reindustralización ya que hemos hecho dejación en el desarrollo de industrias avanzadas y modernas (Juan José).
El gran problema que tenemos (la UE) es que nos estamos quedando atrás. La Ue debe de llegar a un nivel de autoconsumo de muchas materias. Hemos hecho dejación de nuestra capacidad de producción y se lo hemos dado a China. No podemos depende de un país comunista que puede cambiar su idea de abastecernos. Nuestro gobierno debe de coger a España y ver qué necesidades tenemos y soluciones para invertir en I+D+I.
Debemos creer en el mercado. No creo que Francia o Alemania está pensando en dejar su política industrial en manos de la Unión Europea. Si España no lo ha hecho bien, es problema de España. Sí debe de haber algunas políticas comunes en algunos aspectos. Tambiñen hay que devolver a los empresarios y a la sociedad civil la primacía para que decidan ellos donde invertir, como en EEUU que no resulta mal. Lo que vemos son subvenciones que no usan. ¿Porqué pasa esto? Por que hay una gran recaudación y no saben dónde gastarlo. Los empresarios no necesitan lo que les ofrecen. Ofrecen cosas que las empresas no necesitan. Necesitan gastar el dinero que recaudan a los empresarios. ¿No sería más fácil dejar el dinero donde está? Que ellos decidan qué es lo que tienen que hacer y es que lo que hace falta es menos administración pública. Menos impuestos. Menos regulación. Más empresas privadas. Menos funcionarios. Menos intervención. Eso es lo que hace atractivo a un país.
Un impuesto de sucesiones menos del 5% para aquellos que vengan a España. Unas facilidades para crear empleo y no una estructura de empleo que decide una ministra que parte de un sindicato y un partido comunista. Eso es lo que frena el avance de España. Lo que impide que sea atractivo para las multinacionales. No tirar el dinero público que no nos podemos permitir, porque no tenemos ni donde gastarlo (Rubén)
El permio nobel de economía ha hablado sobre la globalización y sobre lo que puede ocasionar en la economía. En concreto, en su país, en EEUU. Lo que ha dicho es lo siguiente:
«La globaliación nos han dejado desprotegidos contra el Covid 19. Que eramos incapaces incluso de producir las cosas más simples como mascarillas«.
En éste caso todo ha llegado de Oriente. Occidente tiene que resolver estos problemas y ser más autosuficientes y no ser tan dependientes de países de Oriente (Juan José).
El problema es que quien tiene los recursos laborales como de materias primas es Oriente. En Europa pensamos de una forma arcáica donde teníamos la tecnología y veíamos que todo funcionaba de maravilla, pero el hecho es que esto ha cambiado radicalmente. China ahora tiene la sarten por el mango. Están medio colonizando África. El problema es que Europa al final se va a quedar como un parque temático y que vamos a tener que pagar al final las materias primas a precio de oro. Debemos de replantearnos claramente cuál es el futuro ya que la globalización no no está beneficiando en absoluto (Miguel).
Hay que combinar el comercio internacional que mejora la economía y, otra son las capacidades locales. Lo que hay en China es inversión extranjera directa. Sus fábricas exportaban toda la producción que realizaban a un coste muy bajo. Multinacionales que se trasladaban allí con un coste de mano de obra muy barata. Pocos impuestos por los incentivos. Se les facilitaba la exportación a sus mercados y consumidores. Materias primas, China no tiene. Lo importan todo. Lo que debemos hacer e incentivar que seamos atractivos de nuevo.
Muchas multinacionales extranjeras están en China y se van allí, porque Europa ha dejado de ser atractiva. Asfixian a las empresas con burocracia. El problema es simplemente hacer atractivo un país. Hacer que las condiciones fiscales y de producción e impuestos se rebajen. Yo no puedo fabricar una mascarilla que me cuesta el doble que en Indonesia o en India.
Japón, Australia, India, Nueva Zelanda,… Todos están bajo una democracia. Economías de mercados laborales. En otros hay dictadores. Países que nadie querría vivir allí voluntariamente siempre. Someterse a esos dictados. Las personas no quieren vivir privadas de libertad a largo plazo. ¿Cuántos españoles ya no van a la sanidad pública y van a la privada? ¿Cuántos españoles prefieren la educación privada y concertada y no a la pública? Y así la lista es muy larga porque al final, estamos pagando lo público para no usarlo. Probablemente porque no nos atrae. Lo único que logran es que la gente sea cada vez más dependiente (Rubén).