Censura China

 

Shanghai, capital financiera de China, reabre tras dos meses de confinamiento. Están muy contentos de disfrutar por fin de su libertad. En algunas zonas de China, la cuarentena al llegar puede durar hasta 4 semanas por lo que algunas aerolíneas piden por favor, que estos tiempos y confinamientos se reduzcan. Más de 400 millones de personas han estado totalmente encerrados. Muy complejo para llevar el buen funcionamiento de una empresa, de logística,… Hay un estricto parón y un estricto mensaje claro de que quieren echar un pulso y marcar su fuerza (Rubén).

No han tenido más remedio que abrir ciudades como Shanghai ya que la economía iba camino abajo. La situación se ha puesto mal. Hay una lucha de poder. Hay gente que no está dispuesta a que Xi Jinping se perpetúe en el poder. Esto unido a la mala gestión  que ha habido económico y con el confinamiento, ha generado un mal estar general. Además de que el paro ahora está creciendo. Esto puede producir revueltas sociales (Francisco).

Geoestratégicamente hablando, todo lo que está sucediendo con Rusia, también afecta. Todos los datos del Covid han sido muy exagerados. Han querido echar un pulso y demostrar que si quieren enfriar la economía, lo harán (Manuel).

 

Janet Yellen dijo hace un año que la inflación sería algo pasajero y controlable. Éstas palabras se las ha recordado la CNN y ha rectificado diciendo que han habido varios impactos improvistos que han disparado la economía como los precios de la energía, los cuellos de botella en la logística y otros acontecimientos.

Ha sido la única en aceptar su error. El problema de la economía Americana es una macroeconomía que va como un tiro, por así decirlo. El gasto y el consumo están prácticamente normalizados. En Europa al revés. Nos estamos suicidando económicamente. Si ya las políticas que se estaban tomando, nos dejan en evidencia, con la guerra de Ucrania, o esto se para o esto va a ser un desastre para el mundo Occidental. El petróleo se puede poner en 200 dólares y la inflación no va a haber quien la pare. No se puede estar alimentando ésta guerra porque va a llevar al desastre de la economía Occidental. Rusia está ingresando más que nunca por el petróleo que está vendiendo (Francisco).

Hay que aceptar que una guerra es una guerra. Putin está atacando con los medios que puede, es decir, los energéticos y tienen unos efectos en la inflación subyacente que utiliza en todo lo que puede. Europa lo que tiene que hacer es lo que sigue haciendo. ¿Está realmente ganando la economía Rusa con ésta guerra? Se ha hundido. El rulo se mantiene porque obligan a que realicen los pagos con ésta moneda. China toma una posición neutral. Sí que es cierto que la presidenta del BCE no es una especialista monetaria y por esto vamos a tener una recesión. Vamos a tener que aceptar subidas del tipo de interés muy serios y una inflación. Veremos si podemos controlarla internamente. Estamos en un guerra. Hay que aceptarlo. Ha amenazado a Finlandia, Alemania, Rumanía,… En éste caso, las consecuencias son económicas (Rubén).

 

 

Por otro lado, el Deutsche Bank releva al CEO de DWS tras la redada por supuesto ‘greenwashing’.

Después de muchos años y de problemas de muchos tipos, ahora nos encontramos que salta la noticia y se formula algo tan serio como que el equipo directivo se ponga en cuestión y que se falsee la información. Los bancos viven de su imagen, de su confianza, de el equilibrio que mantienen en la sociedad actual. Esto no le favorece. Si eres verde lo eres y sino, no. Se está generando una burbuja verde y lo que debemos pensar es si debemos de serlo en una transición temporal realista o, intentar correr y hacerlo mal (Manuel).

EL Deutsche Bank viene hace años teniendo problemas muy serios. Regulatorios, de solvencia, de rentabilidad y de todos los tipos. En el fondo hay un problema más serio y es, el exceso de economía verde en un período tan corto de tiempo. Plazos exagerados. Ha intentado buscar algo que no es tan verde a los ojos de la taxonomía de la UE porque no hay suficiente oferta ni da tiempo. No hay suficiente oferta como para sustituir la economía marrón (petróleo, gas, etc…) en un período tan corto de tiempo. Nos hemos auto-impuesto un sacrificio brutal a un coste que ahora mismo no somos capaces de pagar. Hay que hacerlo con tiempos que hagan una transición natural y asumible. Es todo un suicidio. ¿Estamos pensando bien las cosas? (Rubén).