El retorno del Rey… Emérito

 

El Rey ha firmado un acuerdo estratégico de Katar con España en el que invertirá en el país 5.000 millones de euros. Nos uniremos junto a otros 3 países en un foro con el maná de las inversiones para depender un poco menos de Argelia y Rusia.

España tiene muy buenas relaciones con los países árabes y que seguimos manteniendo y fortaleciendo. El gas de Katar resulta más caro que el de Argelia, sí, pero debemos diversificar y no poner todas las fichas en el mismo color. Además es un entorno geoestratégico donde la inversión en defensa tiene un contexto muy importante, especialmente en la situación en la que nos encontramos actualmente (Jose Ignacio).

 

El rey pone en valor a la monarquía y a su capacidad diplomática. Es un país relativamente estable y, como consecuencia de la riqueza energética y de gas que tienen, han desarrollado un nuevo modelo de cara a promocionar el país, quieren atraer más turismo y enfocarse en países desarrollados y estables como es España (Rubén).

 

Hemos pasado una temporada un poco rara frente al tema del rey emérito. Se ha retomado las relaciones internacionales con los que las relaciones siempre han sido muy buenas. Viene de maravilla. Son inversiones directas que se han tenido que estar manteniendo los últimos años.

El gas es licuado y es un problema de costes ya que la logística lo encarece. De todos modos se deberían de retomar las relaciones con Argelia y solucionar lo ocurrido. No hemos estad muy finos tratando el tema argelino. El problema es que Argelia y Marruecos se llevan mal, por lo que nos complica la relación con uno o con otro (Miguel).

 

En los últimos gobiernos hemos perdido mucho las relaciones internacionales que debemos de recuperar cuanto antes. Tenemos unos intereses directos como son con Repsol en los que tenemos unas relaciones que debemos de mantener. Hablamos de Argelia. España va a ser proveedor energético con Marruecos. Este hecho nos distancia aún más de Argelia. Tenemos otro socio muy importante, que es EEUU y, que nos ha pedido que mejoremos las relaciones con Marruecos (Jose Ignacio).

 

Marruecos, por ser nuestro vecino y por relaciones históricas le convierte en un país fundamental con el que, compartiendo fronteras, debemos de esforzarnos por mantener esa buena relación. Con Argelia también nos pasa que, aunque estando a mayor distancia, debemos de mantener buena relación con ellos. Son relaciones internacionales e intereses económicos. La diplomacia española debería de seguir a la diplomacia empresarial como ya hacía entonces la monarquía. Son relaciones muy complejas en las que la figura de la monarquía es fundamental. Son relaciones que se deben de fomentar ya que abarcan distintos sectores como en tecnología, ingeniería, defensa,…

España con Francia, Portugal o Marruecos las relaciones siempre han sido más intensificadas ya que es una unión que provoca la proximidad territorial y que será siempre complejo de superar (Rubén).

 

La vuelta a los reactores nucleares es algo fundamental. Francia ya está tomando políticas para reabrir las centrales y abaratar los costes energéticos y, sobre todo, buscar esa independencia energética. España debe animarse a ello. De pasar algo en Francia, lo cual es muy complicado por la gran seguridad que aportan éste tipo de centrales, afectaría a España, o no, pero debe animarnos a seguir sus pasos, especialmente hoy en día. Se debe de llegar a un acuerdo de consenso y, por mucho que se diga, la nuclear es una energía muy limpia. No se entiende esa reticencia que se ha visto en España en las últimas décadas (Miguel).

 

 

Por otro lado, ¿qué hacemos con la inflación? A excepción de lo que dice Calviño, hay una subida muy importante en los costes de producción que repercute en el precio final del producto. Habrá que atajarla pero el Banco Europeo sigue manteniendo los tipos de interés tan bajos. No se entiende. Todos los países están subiendo los tipos de interés para contener la inflación pero no se entiende qué está haciendo. Va a haber recesión y se debe de aplicar estímulos razonables para recuperar el PIB y el empleo, pero no las medidas que están tomando (Miguel).

 

Es la vuelta a la ortodoxia. El déficit público hay que redirigirlo a largo medio o plazo. La inflación hay que reconducirla.  Es un caballo que no se puede dejar suelto. Es lo más destructivo que hay en la economía y hay que subir los tipos. El BCE ya va tarde. Hay que manejar  o llegar a superávit y hacer subir el PIB. Hay que aceptar que los mercados nos van a tasar a unos tipos de interés superior al bono alemán. tendremos unos diferenciales e igual entramos aun así en una recesión un poco alta, pero no hay que permitir que la inflación subyacente  y la general siga subiendo porque ya se está extendiendo. El 70% de los sectores la han asumido y ya la han trasladado a sus precios (Rubén).

 

Además de todo esto, tenemos una gran diferencia salarial con los países europeos por lo que todas éstas medidas nos afectan más ya que disponemos de menor capacidad adquisitiva. España no es solo una isla energética sino que lo es también hablando de salarios. Es un problema. Se puede entender a los sindicatos pero claro, sino hay… Hay que encontrar un acuerdo razonable y a un punto de equilibrio que hay que manejar con mano izquierda (Miguel).

 

Productividad y beneficio. El beneficio va a marcar las empresas que vana poder subir los salarios y la productividad, lo que determina  refleja ese plus que los empleados aportan en una situación como la que nos encontramos. Este es el concepto en el que debemos movernos (Jose Ignacio y Rubén).