Más lento de lo que esperábamos

 

Esto va más lento de lo que esperábamos. Miguel Cardoso así lo plantea. Tenemos por un lado los cuellos de botella, las cadenas de producción. Por otro lado, el aumento del precio de la energía, el cual es al que más peso le otorga ya que es lo que más nos está frenando y, por último, ese enorme dineral de los fondos europeos y que los gobiernos no están siendo capaces de ejecutarlos en términos efectivos.

 

Respecto al coste de la energía, no podemos hablar solo del coste de la electricidad. Debemos hablar del gas, del petróleo y, esto se está trasladando a toda la cadena de producción. Los  principales sectores económicos de la economía española son el turismo, con el 12%, y la automoción, con el 8%.  Sin microchips, se impide producir coches, se tiene que paralizar plantas puntualmente por la falta de estos y, se tiene que paralizar plantas del sector  electrointensivo, por el coste de la electricidad, como las que anunciaron paros parciales la semana pasada …

 

Ciertos tipos de industrias se detienen y esto es, porque los precios de producción se disparan. Esto nos introduce en un problema de inflación. Si sube el precio de las materias primas ( cobre, acero,…) y energía: gas petróleo y electricidad,… que se transmitirá a la cadena de producción (pan , acero, aluminio,…) generando presión inflacionista, si las empresas, que se endeudaron y no recibieron ayudas directas como en otros países; así como el estado que emite deuda como si nada tuviera límite que le compra el Banco Central de Europa, lo que mantiene artificialmente bajos los tipos de interés de la deuda pública, y tb privada, y no se consigue realmente ejecutar los fondos europeos, como suele pasar históricamente en España con otros fondos europeos y ya vemos con los que tienen y lo poco que pusieron en marcha, con una logística colapsadla, pero sobre todo, con un fuerte incremento en el coste de los fletes, transporte y, un incremento del coste financiero de los préstamos a empresas y particulares.

Una contracción en la concesión de créditos, por el incremento de la morosidad en banca, pese a la ayuda indirecta que suponen los avales del ICO, ya que cuando el empresario no paga su crédito al banco con el aval del pide al ICO que lo pague,… al final lo que se produce es una desaceleración del crecimiento del PIB. Ésta es muy seria, por tanto, realmente de la creación de empleo, del sector privado en particular, especialmente en España, que por la forma de ayudas en forma de endeudamiento empresarial y no directas, que lo convierte es un caso particular y negativo. Por este motivo ya se está viendo y, aunque el PIB crezca un 5% o poco más en 2021 y, tasa similar en 2022, es más un efecto estadístico porque cayó casi un 11% en 2020, y la economía ha estado dopada con inyecciones de ayudas públicas financiadas con deuda que tiene plazo de caducidad pues… la situación es realmente muy compleja y más que lo será

 

A día de hoy aún no han sido capaz de repartir los 11.000 millones de euros. Aun no han recibido la ayuda directa. ¿Cómo vamos a repartir el resto? La SEPI tiene en cola a decenas de pequeñas empresas. Esas no van al SEPI, que son de importe grande, sino que son empresas medianas y grandes las que no lo han recibido, excepto algunas privilegiadas, el crédito ICO. Tengo barra libre, Europa mira hacia otro lado y además incremento los impuesto, aumento el gasto público y lo aumento con endeudamiento de 120.000 millones en 2020 y en 2021 una cantidad similar.

 

Hay aspectos positivos. Las empresas han aplicado una estrategia de supervivencia ante la crisis. La economía privada a logrado conseguir que lo que antes le costaba 3, ahora lo hacen por 1. Por esto EEUU es la primera potencia económica mundial y por esto Europa va disminuyendo en importancia económica. Cada vez más sector público y cada vez menos eficiencia.

Veremos cómo afectan los cuellos de botella a las navidad, Halloween y próximos eventos. Igual no puede haber capacidad justa de abastecimiento. La capacidad de la empresa privada de sacarse el conejo de la chistera cuando tiene flexibilidad es sorprendente. Veremos qué bien funcionan y qué estrategias utilizan para poder llegar a estas fechas, con total normalidad.