Nuevas Variantes

 

Variante Lambda y Épsilon no nos suenan de momento, pero nos resultarán familiares muy pronto. Parece incontenible el virus en su capacidad de transformación. Para la OMS esto es una de las grandes incógnitas. Es por esto que se debe de vacunar a todo el mundo y ni aun así se detiene.

 

Israel ha confirmado que el 40% de los nuevos contagios son de personas vacunadas. Se siguen contagiando. Esto afecta directamente al turismo extranjero. Es decir, estas noticias dan una marcha atrás al plan de desescalada a nivel global con consecuencias económicas muy serias.

 

La pandemia trajo como consecuencia los confinamientos.  Esto permitió por un lado un gran ahorro por falta de consumo. Un ahorra embalsamado que ahora está saliendo a través del consumo y en la búsqueda de ocio.

 

En cuanto a las fusiones y movimientos empresariales, decir que estamos en época de crisis y las empresas intentan consolidarse en sus respectivos sectores.  La empresa más fuerte intenta consolidar su posición con otras empresas que pueden estar más débiles o, simplemente quieren meterse en una operación de fusión y adquisición. Esto cuadra también con que hay una serie de medidas que todavía tienen paralizado la salida a flote de las reestructuraciones y concursos que hacen que tengamos un período de tiempo antes de que venzan los primeros préstamos ICO y poder así, hacerles frente de una manera razonable. Las expectativas económicas no pueden mejorar mientras no mejoran las medidas sanitarias. El virus al final está vivo y busca la forma de mutarse para sobrevivir.

 

Debemos de intentar al máximo porcentaje posible de vacunación. La inmunidad de rebaño antes era de un 70% mientras que ahora se está buscando el 95% sino el 100%.

 

Los Fondos Europeos (11.000 millones) que podrían llegar este años si se cumplen las previsiones de Nadia Calviño, son insuficientes. Es poco dinero ya que el ICO ha prestado ya 140.000 millones. Esta es la cifra total que se espera de la UE.  El ICO va a tener que abrir una segunda serie de préstamos viendo que el turismo no resurge. Muchas empresas turísticas ponen a sus personal de nuevo en situación de ERTE. No podemos depende solo de los fondos EU. Debemos de aplicar medidas nacionales para ser nosotros mismos quienes nos saquemos de la situación actual. Estamos ante una situación de incertidumbre económica y sanitaria. Es muy preocupante y el Gobierno no parece estar tomando medidas.

 

Pero no todo debe ser tan pesimista. Para el año 2021 se espera un incremento del 6,1 del PIB.  Se esperaba una caída del 0,9% mientras que la realidad es que ha caído un 0.,4%. El segundo trimestre ha habido un gran incremento de exportación, de consumo privado y de inversiones. Como las empresas exportan están modernizando su estructura productiva. El segundo trimestre puede que España crezca un 3,3%. Esto es por la reducción de restricciones. Ha habido un esfuerzo fuerte de inversiones. El país está funcionando. Esperamos que esta tendencia continúe. Si se controla la quinta ola, puede resurgir el turismo.

 

 

 

Por otro lado, que la segunda economía del mundo crezca un 7,9% en el segundo trimestre del año, es para preocuparse esta aparente y suave ralentización? Hay que esperar a que China retome datos de normalización. No logra alcanzar tasas del crecimiento del PIB del 6%, sino que tiene que ir a unas tasas de crecimiento de entre el 3% y el 4% e incluso menos. El modelo de crecimiento de China, no puede continuar como estaba basado en un exceso de ahorro, bajo consumo, restricciones en la manipulación del propio Yuan,… Este modelo económico está agotado. No debe sobre producir en sectores que no son necesarios que luego genera distorsiones en el mercado internacional. Además son inversiones que a veces ya no están justificadas en infraestructura. Va en la senda adecuada y deberíamos comenzar a ver unas tasas de crecimiento normalizadas en  China que no deberían de ser en los próximos 5 años de más de un 3% o 4%. Incluso menos si se enfrenta a una crisis por un cambio en el modelo económico ya que  hay un envejecimiento de la población, hay unos costes por jubilación muy elevados, hay inversiones en infraestructuras que ya tienen poco sentido, tiene un mercado inmobiliario sobre calentado, hay un exceso de sacrificio de la clase trabajadora,… China debe comenzar a mirar al interior y dejar de depender tanto del mercado internacional. Tiene que desacelerar para no continuar con desequilibrios en China y ene l resto del mundo.

 

Es verdad que se ha puesto a la cabeza en renovables. Supone un cambio fundamental ya que las promesas de China, para el 2030, son cortar la emisión de gases del efecto invernadero. Por otro lado, también están descubriendo la importancia del consumo interno. Veremos cómo evoluciona durante los próximos años y dónde se logra posicionar.