SMI. Es el momento?

 

Antonio Garamendi plantea una subida del SMI comunitario. Tiene esto sentido? Habiendo tantas diferencias de España… O por sectores? El SMI es protector para evitar deudas laborales demasiado bajas. Las pensiones son a nivel nacional. Es decir, no importa dónde has desempeñado tus funciones, sino que vas a recibir la misma pensión que el de otra comunidad. Siempre proporcionalmente a lo que hayas cotizado, claro.

En Alemania no hay un salario mínimo sino que hay un salario sectorial. En algunos sectores pactan un salario mínimo entre la patronal y los sindicatos. El gobierno no interviene.

Tenemos y debemos pensar en el Banco de España. Antonio Garamendi ha declarado que debe de haber sectores en los que se debe de instaurar un salario mínimo. Sectores como la agricultura, la restauración, el servicio del hogar,… Son sectores con una tendencia a incrementar la economía sumergida, muy alta.

Además, la subida del SMI concatena inmediatamente las subidas de indemnizaciones por Fogasa; las subidas de rentas; es inflacionista. Es una medida populista cuya intención es dar una buena noticia ahora que la energía y los alimentos frescos están subiendo desmesuradamente. Esto está llevando a la inflación a un nivel muy alto. Los empresarios son los que lo pagan. Les supone un esfuerzo y recae el peso sobre ellos.

A estos hecho hay que sumarle que tenemos una tasa del paro juvenil de casi un 50%. El de la media nacional es de un 16%. Muchas comunidades por encima del 20%. No es el momento de ahogar a los empresarios que apenas han salido de la crisis provocada por el COVID-19. No debería ser objeto de debate político sin tener en cuenta siquiera, las circunstancias de las empresas y empresarios.

 

 

Por otro lado, la retirada de estímulos deben de desaparecer. La deuda de España es la más alta desde el siglo XIX. Más del 80% de deuda emitida por España, lo ha comprado el BCE. Es quien se ha ocupado de mantener los tipos de interés anormalmente bajos. Estos tipos de interés no reflejan de ninguna manera el riesgo que puede tener una economía como la española con una deuda del más del 120%. Sobre todo con un déficit primario que está a poco más de el 6%.

Esto nos indica que no se ha hecho ningún esfuerzo de reducción. Qué parte del crecimiento económico es dopaje y qué parte es real? Debemos de plantearnos a corto plazo unas reformas estructurales muy serias que van en dirección contraria de lo que se está proponiendo como es por ejemplo, el SMI, rigidez en el mercado laboral, emisión de deuda continua,… Los esfuerzos no deben hacerlos solo los empresarios sino que, los organismos públicos deben de empezar a pensar en que no pueden seguir subiéndose los sueldos, subir las pensiones lo que quieran y que, deben de realizar un acto de moderación que no se ha visto en un ningún momento de la crisis. Cuál será el siguiente movimiento por parte del Gobierno?