Telefónica tiene un nuevo socio. Ya asesoraba a la compañía Saudí. Eran dos conocidos y demuestra que, sabiendo que no puede pasar de ese 9,9%, que la compañera Saudí confía en Telefónica y en sus acciones futuras. Piensa que es un buen precio. ¿Está barata la acción? Además no van a estar en el consejo o eso han dicho. Parece una inversión financiera hasta que se les autorice una nueva compra de un 5%, a las esperas del permiso del Gobierno (Ignacio Cantos).
¿Cómo es STC, El nuevo grupo que ha adquirido éste porcentaje de telefónica? El IE lleva más de un año trabajando con ellos. Tiene varios negocios. Desarrollo de videos, gaming, formativos,… Una gran diversificación. es una cultura de enorme esfuerzo. Es una compañía muy orientada en la filosofía Agile. es una empresa privada aunque elcapital mayoritario proviene de la familia Real. Son muy riguroso y exigentes (Carmen Morales).
Hay confianza en el grupo de Telefónica. Si no entran en el consejo, Telefónica querrá que estén presentes. En qué invierten? Unos súper ordenadores con IA que simplifican mucho la transición de datos entre la nube y la tierra, como explican.
Parece una inversión financiera. Supones que el Gobierno lo aprobará. África y Asia están dentro. Son gente muy rigurosa y muy bien preparada con perfiles profesionales altos (Saudi Arabia). Es cierto que las amenazas que tienes las teleoperadoras de comunicaciones es convertirse en meros proveedores de infraestructura utilizada por tecnológicas que son, las que aportan el valor añadido y las que obtienen un mayor negocio y crecimiento y mucho mejor margen que el suyo. Están en una transformación desde luego, pero sí que tienen una amenaza estratégica que sino le añado valor como fuera un microsoft, un amazon, meta,… estoy perdiendo una gran ventaja, como puede ser a Deutsche Telekom,… Telefónica siempre se ha anticipado a estos grandes cambios y pionero.
Además hay una cuestión subyacente y es que las teleoperadoras españolas, que son grande multinacionales, siguen atrayendo. El mercado de España para Telefónica, no es la fuente principal de ingresos ni mucho menos. Bienvenida sea la operación (Rubén).
Sí que es verdad que en los últimos 5 años, Telefónica ha perdido el 45% de capitalización. A los árabes les interesa el mercado latinoamericano y la mejor forma de entrar es a través de Telefónica, que desarrolla actividades en gran parte de Sudamérica. El tema de los dividendos también es fundamental. Estos países tienen una capacidad de internacionalización impresionante y lo que están haciendo es una serie de inversiones que les permita repartir dividendos entre sus inversores y a sus accionistas y a la vez diversificar el negocio ya que el monopolio petrolífero se va acabando.
Preocupa la autorización por parte del gobierno ya que forma parte del ministerio de defensa. Por esto el diseño financiero del 4,9% ya que este porcentaje no exige la autorización del ministerio de defensa (Juan José).
Por otro lado, Arabia Saudí está alineada con Rusia y han decidido mantener retenida la producción d petróleo hasta final de año y parece que está alterando las alternativas de los bancos de conseguir la desinflación por parte de los bancos centrales.
Se estimaba que los precios de los carburantes y la gasolina iban a bajar, esto no va a suceder. Esto pasa cuando en el hemisferio norte estamos entrando en el invierno por lo que la demanda del petróleo se va a disparar. Esto con una desaceleración económica.
La inflación subyacente es muy persistente. La inflación como fenómeno es a largo plazo por lo que la política monetaria no se debería esperar blanda por así decirlo. Esto va a enfriar la economía en Europa. El precio del petróleo es una postura defensiva en el sentido en el que va disminuyendo el consumo, aumentar el precio parece razonable. Rusia es mantenido por China, India,… Y Europa comprándole gas… El problema de China es como el de Japón. Vamos a asistir a un desinflamiento de una burbuja que nunca fue real. Tenemos un bloque que se está enfrentando con Occidente y es que tiene un PIB del 58% mundial. Es el que está formando Rusia con China, Brasil,… Xi Jinping ya no es un actor para el G 20, sino que está montando su propia plataforma asiática que considera que están estos países. India jugará un papel importante y un doble juego ya que lo que le interesa es mantener una buena relación con Occidente sin olvidar mantener una buena relación con China. Estamos es una geoestrategia mundial diferente. Habrá que ser previsor y adelantarse a que haya una desestabilización global (Rubén).