En Japón, el 30% es mayor de 60 años. El país tiene unas características que recuerdan mucho a lo que está pasando en Europa. China ha dado buenos datos. Parecía que la industria moría pero está dando datos muy positivos. Está subiendo un 4% y hay vida a pesar de los datos negativos.
De todos modos, esto es lo que dicen pero, por dar un dato para entender la situación real es que, de los 100.000 millones de bonos americanos emitidos en dólares que tiene activos subyacentes en inmobiliario en China, su valor real de cotización es aproximadamente 9 céntimos. La deuda que puede haber de los ayuntamientos y procuraciones locales emitida para financiar proyectos es de más de 3 millones. La situación es muy compleja. Seguirá siendo la segunda economía del mundo pero, el gap diferencial entre EEUU y China irá aumentando. No se puede estimar cómo estará en 25 años la economía frente a EEUU pero veremos (Rubén).
China tiene un gran reto pendiente que es dejar de ser una economía orientada hacia el exterior y volcarse hacia la demanda interna. Volcarse también en los derechos sociales, el poder adquisitivo de la región y, sin entrar en el régimen político en el que se encuentra. Son temas que están pendientes y con una deuda privada vinculada con empresas públicas, es algo difícil digerir (Antonio).
Los datos de China siempre hay que tomarlos con mucha cautela. No fiarse de un dato hasta ser desmentido por el gobierno ruso… Estamos en un momento de cambio que lleva tiempo anunciándose. Es una época complicada de cambio y en el caso de EEUU, el CEO nos contaba de que hay un cambio gubernamentel que indica que están dispuestos a aceptar hasta un 12% más de los proveedores siempre que éste proveedor esté dentro de EEUU o alrededores. Por un tema de cambiar el sistema logístico y teneer una menor dependencia del país asiático (Guillermo).
En EEUU se observa un proceso en el que la sindicalización cobra fuerza. En ciertos sectores como Amazon. Es una situación relativamente nueva para los estándares a los que estamos acostumbrados al menos en EEUU. Las grandes compañías industriales iba perdiendo fuerza y esto también repercutía en la propia representitividad lo cuál es algo justo y que debe llegar hasta cierto punto (Antonio).
Esto dará una ventaja competitiva a los países que son líderes por ejemplo en el sector de la automoción. De hecho el mes pasado China fue el mayor exportado del mundo de ésta industria robándole el título a Japón. Es un proceso normal.
En EEUU se reivindica un incremento o pago de los costes sanitarios cuando se jubilan. También reivindican una diferencia no tan alta entre lo que les oferta la empresa de un 20% en cuatro años y de un 40% que es lo que ellos están pidiendo. Llegarán a un acuerdo. Han paralizado unas plantas estratégicamente dentro de la cadena de valor para no desgastar demasiado el fondo que tienen para las huelgas. El coste de Tesla es un problema también. China no solo reproduce bienes e inmuebles sino también toda la cena industrial, ya sean baterías, placas fotovoltáicas, automóviles… El problema de China es que han sobre invertido en estructura industrial para abastecer la demanda y ahora, deben cambiar ese modelo de negocio de todos los sectores. Producen más del doble de los que consume el mercado Chino y deben buscar la venta fuera y con los costes de aranceles, no sale bien la estrategia.
Además en China no gastan tanto en consumo ya que por las políticas chinas se dedican a ahorrar para su pensión, para la educación de sus hijos, para el sistema sanitario que en realidad no tienen ninguno a nivel público,… Por esto cambian la metodología y el cambio es para verlo a muy largo plazo entendiendo cómo ha cambiado el escenario global y, lo que está cambiando mucho y para bien por capacidad de producción, es Méjico (Rubén).
El sector de microprocesadores plantea la gestión de los datos. Quién controla y aprovecha estos datos. China no consigue alcanzar a la producción de Taiwan ni Corea del sur. Europa necesita meterse en ésta carrera y buscar políticas comunes y financiación común (Antonio).
Nuestra obligación es revisar los datos coyunturales pero como muy bien han dicho Guillermo y Antonio, hay que analizar las tendencias a largo plazo. China es una economía desarrollada y socialmente estabilizada pero, está sobre una gigantesca burbuja de muchos tipos.
Como la de Taiwán se esta replicando una planta en EEUU y en Alemania otras de 3D de Bosch e Intel. De tal modo que se reduce esa dependencia en la que si por ejemplo, la planta de Taiwán debe cerrar por lo que sea, en estos países tengan su independencia (Rubén).