El Banco de España declara que se debe de ser más selectivo. Esto quiere decir que puede tener más sentido arropar a las empresas que realmente puedan salir. Empresas fiables. De lo contrario, las que reciban ayudas y dejen de pagar por no ser viable, puede afectar al sistema económico y frenar la recuperación al dejar de ayudar a las que sí pueden lograrla.
Un nuevo mecanismo denominado «Mecanismos de Alerta Temprana», nos permitirá ver la viabilidad de una empresa. Si lo es o no. Por otro lado que los administradores concursales sean profesionales. Que no sea designado cualquiera.
También hay instrumentos para mejorar la ley concursal para permitir de mejor forma el procedimiento de ciertas empresas para entrar en concurso. Los procedimientos son tan largos que hacen que una empresa que entra en concurso, muera.
El hecho de que por llevar 5 años como abogado, economista o auditor te pueda permitir llevar o realizar un concurso, es desprofesionalizarlo. Esto inevitablemente ocasiona que los concursos no se lleven de una forma adecuada. No se debe prorrogar las situaciones de concurso, sino hacer la criba de las empresas que son viables de las que no, como bien se está haciendo en UK.
Necesitan un especialista, aquellas que son viables, para guiarles por un camino en el que pueda llevar a cabo una reestructuración y salir a flote.
Por otro lado, se anuncia la nueva fusión de bancos. El BBVA y el banco Sabadell parece que han decidido tomar este camino. Pero la internacionalización con otros bancos europeos?
Las entidades financieras siempre dicen que no tienen problemas. Entonces por qué se fusionan? Por qué necesitan abales para dar créditos? Por qué no hacen el «Scoring» para determinar si un cliente es viable o no para permitir un préstamo?
En realidad, el problema es un problema económico que se traslada directamente a las entidades financieras, que además reciben todo tipo de amenazas desde el punto de vista tecnológico (por las fintec), desde el punto de vista de capital, desde el punto de vista de consolidación de unión monetaria,… Es decir, de estas fusiones promovidas por el BCE, en España en particular frente a otros países, tienen detrás una caída del PIB de entre el 12 y el 14%. Esto se traduce en que muchas empresas serán insolventes. Al final no podrán pagar sus créditos financieros a la banca. Probablemente nos veremos con un riesgo de contracción crediticia, es decir, cortar el crédito a empresas viables porque tengo que quitar concentración de riesgo. Esto provocará un «credit crunch», es decir, condiciones económicas que hacen que las organizaciones financieras estén menos dispuestas a prestar dinero, lo que a menudo causa serios problemas económicos.