Un Marco Fiscal Adecuado

Este año no prevemos un crecimiento del PIB tan fuerte como el año pasado. El déficit será muy complicado bajarlo a un 4 y, vuelve a crecer la deuda. Incluso más que en época de pandemia.

Los efectos de la inflación sobre la deuda en cuanto a porcentaje de PIB se van desgastando y hay que empezar con una política de austeridad. En 3 y 4 años, el gasto de descontrolado y continuo que tenemos vaya moderándose poco a poco y plantear un escenario de la vuelta a la normalidad y reducir la deuda pública (Rubén).

 

Estamos todavía cortos de liquidez que es la principal causa de la inflación. Que dejen de explicarlo o justificarlo por la guerra de Ucrania. Esto es por la inyección de liquidez que se hicieron para compensar y paliar los efectos de la crisis económica que lleva arrastrando desde el 2008.

En Europa éste dinero se ha gastado en inversión mientras que en otro países de Europa han sido gastos superfluos y sin ningún efecto de arrastre (Jesús).

 

El tejido empresarial del país se compone del tipo de empresa que está compuesto. en total, conseguimos exportar y lograr obtener importantes sumas. Una política de exportación a largo plazo es muy importante. Eso sí, que estas no dependan de si ahora hay un gobierno u otro.

Hay algún mejor apoyo a largo plazo que la seguridad jurídica o la no intervención? Esto es una base fundamental y uno de los problemas que tenemos a la hora de obtener inversiones extranjeras (Jesús).

 

Por otro lado, el gobierno está presionando a Ferrovial hasta el último segundo. Escrivá volvió al tema de las presiones fiscales. Hay que crear condiciones para que las empresas quieran quedarse en un determinado país como es el nuestro. Para que crezcan y se desarrollen. Cuando al comienzo de la legislatura le subieron a las eléctricas hasta un 25% del impuesto de sociedades y posteriormente un impuesto especial, pudieron simplemente no hacer esto. Lo mismo con el sector bancario.

Al final del camino, cualquier empresa española frente a una holandesa pagará un par de puntos más por la financiación. Hay arbitrariedad en las normas tributarias  que afectan a los dividendos en España. En el caso holandés, la exención de volver a tributar por los dividendos es muy clara y beneficiaria. En España hay un marco en el que un gran número de empresas que están exportando sin ayuda de ningún gobierno, lo hacen porque necesitan mercados exteriores. Lo hacen por su propia cuenta y le vendría muy bien no tener que endeudarse con préstamos por el ICO. Hay que mimar al exportador y beneficiarle para no lograr ser competitivos y poner zancadillas constantemente. Se debe cuidar a las empresas y no es lo que se ve. Se demoniza al empresario cuando en realidad, deberíamos tratarlas con más cariño y no obstaculizar sus procesos (Rubén).

Cuando subes los impuestos, cuando haces más costosa la indemnización, cuando impides una contratación, cuando quitas flexibilidad,… Te encuentras con un caso como el de Ferrovial y muchos más. Estas actuaciones solo inducen al temor del empresario (Rubén).

 

Podéis vivir mejor trabajando menos a costa del empresario. Esto es matara a la gallina de los huevos de oro que está fomentando Yolanda Díaz (Ramón).