Viaje a EEUU

 

El presidente de Ascri, Aquilino Peña, nos muestra cómo ha vuelto de fuerte el capital privado de inversión en España. La gente sigue confiando en las oportunidades. En España debemos distinguir entre lo que dice el sector público y nuestros políticos y otra, es la economía privada y la sociedad civil que está perfectamente homologada a cualquier país desarrollado. El capital riesgo y los fondos de inversión normalmente se mueven dentro de este mundo. Es una buena noticia desde luego. Son niveles aún alejados de los países de nuestro entorno pero, es un buen dato ya que la economía privada es la esperanza de España. La economía pública nunca puede ser la esperanza de un país. Debe haberlas, pero el futuro de un país, la buena inversión en investigación y desarrollo, en tecnología y en otros sectores, no depende del sector público. Hay quien defiende lo contrario, pero la historia nos muestra que no es así.

El presidente del gobierno de España ha viajado a EEUU (Nueva York) para traer inversión privada. Su programa consiste en…

  1. Realizar una entrevista en directo con el programa «Morning Joe» en la MSNBC.
  2. Reunión con inversores en la oficina económica y comercial de España en Nueva York.
  3. Almuerzo de trabajo con el cofundador de Bloomberg.
  4. Reunión con el CEO de BlackRock, Laurence Fink.
  5. Entrevista en el Instituto Cervantes en Nueva York.
  6. Inauguración de la oficina económica y comercial de España en Nueva York en el edificio Chrysler.

Al día siguiente en Los Ángeles, va a…

  1. Visitar el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
  2. Acto en el Instituto Cervantes sobre la presencia del español y sus culturas en EEUU.
  3. Entrevista en la CNN en español.
  4. Reunión con CEOs de Netflix, HBO,…

El último día hará…

  1. Excursión por San Francisco. Visitará el campus «apple» con el CEO de la compañía.
  2. Desayunará con los CEOs de Intel, PayPal y Microsoft entre otros. Lo organiza el CEO de Hewlett-Packard.
  3. Entrevista con Bloomberg Technology.
  4. Cita con inversores y emprendedores españoles en el campus de Hewlett-Packard. Aquí dará la última rueda de prensa.

Es el programa adecuado para lo que necesita España en estos momentos? España en sus fases de recuperación, lo que más necesita es inversión extranjera y generar confianza. Puede ser una buena estrategia para fomentar el desarrollo tecnológico en España con inversión de EEUU. Sí que ha faltado la colaboración de empresarios españoles en EEUU en primera línea en estas visitas, pero puede parecer ser una buena apuesta.

Esperemos que llegue buena inversión y que sea de calidad. Todo lo que puede salir de aquí es positivo y esperemos que las negociaciones sean atractivas para los inversores y que España salga beneficiada.

Es de extrañar que no visite Washington. El presidente de un país debe de reunirse con el presidente del país visitado, en este caso, Biden. Esto demuestra que las relaciones que tiene el gobierno España con el de EEUU, no son lo buenas que deberían ser. Es un problema tremendo entre la falta de entendimiento por parte de los dos países. Esto puede ser por políticas que se adoptan. Cuando tu gobierno tiene a miembros de ciertas ideologías políticas y te reúnes con países de Sudamérica que se encuentran en ciertos conflictos políticos y sociales, marcas una agenda complicada y contraria a la de EEUU. Estas acciones te impiden o dificultan estas buenas relaciones y, siendo la primera economía del mundo, es un dato negativo.

Dicho esto, en la economía española, las inversiones procedentes de EEUU representan un 7% u 8% del PIB del país. Las empresas norteamericanas han confiado en nuestro país desde hace tiempo para realizar negocios.