IA y la Ley de la Vivienda

 

Hay un riesgo de que la propia tecnología pueda salir mal. Tenemos que ser muy claros y saber cuáles son los casos negativos y qué hacer para mitigar esto. Se ve claro por ejemplo de cara a las elecciones. Están muy preocupados por esto y esperemos que se trabaje rápidamente de la mano de los gobiernos ya que la manipulación es algo que trae acarrea la IA. La capacidad de estos modelos para persuadir, para manipular para proporcionar una desinformación interactiva que puede influir en cada individuo uno a uno aprendiendo sobre sus puntos flacos.

 

La cuestión va a ser intentar identificar cuál es la verdad.  Ahora la información la generan máquinas que pueden tener una intención. La IA no  tiene un procedimiento ético. Por otra parte, qué gobiernos están detrás. No es lo mismo que esté detrás Rusia o China a que esté Europa donde hay está el legislativo y órganos de control. Los gobiernos pueden crear regulaciones para un control y manejo ético de éstas tecnologías. Que te indiquen que el contenido ha sido generado de alguna forma. De momento no es tan certero aunque lo será, especialmente a la velocidad que avanza. Se podrán clonar voces, rostros,… y al final, ¿cuál será la verdad? Es un tema mucho más sensible de lo que pensamos. También recordar Cambrige Analytics que se utilizó para amañar unas elecciones. Esa tecnología igual existe pero está muy regulada. Algo similar debería darse con el IA (Rubén).

 

La manipulación de los mercados también es muy preocupante. Los mercados de futuro, los derivados,… Además son reacciones en periodos muy cortos de tiempo. Quizás puede desequilibrar la economía a nivel mundial y ya no gobiernos, sino personas individuales que sean capaces de intervenir con esta tecnología. Grupos de civer-delincuentes. Esperemos usar la misma tecnología para lograr corregir estos ataques negativos (Jose Ignacio).

 

Por otro lado con la ley de la vivienda se va a generar una situación totalmente contraria a la idónea. Para los jóvenes va a ser más complicado poder alquilar y la oferta del alquiler de pisos se va a reducir también. ¿Estas cosas se hacen y se deshacen?

Si este gobierno sigue y continúa después de Diciembre, vamos a ver la expropiación masiva de viviendas. Ese es el objetivo con esta ley ya que lo que permite es la expropiación según ellos consideren como alarma social. Suena fuerte pero es el camino. Lo amparan en dos objetivos que son las viviendas que tiene el sector financiero, que es un volumen importante y, que no son asequibles y, otro segmento es el gran tenedor, es decir los fondos. Es una quiebra del derecho de propiedad amparado por la constitución por el tratado de la UE. Es algo que quieren y que están diciendo. Tenemos un peligro y esta  nueva ley es lo que permite. Esto hundiría el sector inmobiliario y los ahorros y carteras de muchos ciudadanos y al país (Jose Ignacio).

 

Se pone en debate y en cuestión o duda el usufructo. Es decir, tener el derecho de quitar el uso y disfrute de la vivienda. Usan el término «Gran tenedor». Es un término peroyativo dando a entender que tienes mucho cuando puede no ser esa la situación ni mucho menos. Para la economía todo esto es dañino pero sobre todo para el individuo. No vas a facilitar el acceso a una vivienda a la juventud ni mucho menos.  El problema es que por falta de diligencia no promueve viviendas públicas. Con el suelo público del que disponen, ponerlo a disposición de promotores o constructoras para que ellos la generan y que, las entidades financieras les interese financiar eso porque van a generar ingresos y beneficios, una rentabilidad. Su fallo lo quieren transformar en una crítica a la sociedad  que utiliza como ahorro la vivienda que ha sido un método español de toda la vida. Lo que no reforman es que hay 4 millones de personas que no tiene trabajo. Su fallo de generar empleo y cotizantes y que haya una mayor población activa, lo convierto en un problema del sistema de pensiones por falta de cotizantes. La economía española va peor y pero con éstas medidas. Son un conjunto de medidas aterradoras. Un gobierno que está compuesto de quienes están compuestos, pero es una realidad. ¿Cuál será la realidad futura? (Rubén).