Hay un nuevo debate sobre los ministros europeos de economía y parece ser que hay discrepancias. Ahora no hay reglas cumplidas, sin objetivos claros,…
El BCE ha ejercido cierta capacidad de decisión sobre los países debido a su deuda pública. Lo hicieron con Grecia y con Italia. Puede que esto llegue a suceder con España (Jose Ignacio).
Estamos un mercado que ha cambiado. ELBCE ha amortizado casi un billón de deuda desde el comienzo de sus propios objetivos. Ha recortado la compra y aun así hay una demanda institucional muy fuerte por la subida de tipos de interés de la renta fija pública y por los malos resultados de la renta variable. No hay duda de que tendremos que volver a una disciplina. El 90% del gasto público lo tienes comprometido. Un recorte de un punto son 13.000 millones de euros. Tienes un déficit destructural de unos 65.000 millones de euros que resulta el 5% del PIB. Te va a costar mucho. El próximo gobierno lo va a pasar mal. Además estamos en año electoral, donde se ofrece y se incentiva mucho al votante. El PP, si es quien viene, cuando ha gobernado tampoco se ha mostrado mucho por la labor de reducir el gasto público. El BCE debe comprar todo y poner o establecer ciertas reglas de cómo debemos comportarnos. No queremos que nuestros nietos al nacer tengan ya una deuda de miles de euros. Le estaríamos quitando oportunidades… Deberíamos redireccionar hacia oportunidades que nos generen futuro como puede ser I+D o renovación tecnológica (Rubén).
Hay grandes discrepancias en el gobierno pero, en materia laboral y económica, hay una sindicalista por encima de todas que es la vicepresidenta del gobierno y hace que los sindicalistas no tengan ni que pronunciarse. Aprueba lo que sea necesario en nombre de los sindicatos. El empresario sabe cómo negociar pero ahora se ha deteriorado muchísimo la viabilidad empresarial. No todas las empresas están iguales, no todos los sectores están iguales y es un gran error imponer de forma lineal decisiones tan importantes como el SMI o forzar a una negociación de un pacto de rentas, no es el camino. Se debe mantener el empleo y las empresas en el sector privado (Jose Ignacio).
El 80% de la creación de empleo es a través de pymes y en prensa ha salido que doscientos y pico comercios diarios, tienen que cerrar. Estamos matando al tejido productivo. La burocracia a impedido que estas pymes recibieran las ayudas que necesitaban a tiempo (Carmen).
Con bajar los impuestos y dejar de ahogar a la pyme, ya es mucho. Si le das 3.000€ de ayuda, pues bueno, lo agradece pero no le va a solucionar nada. Sin embargo cuando le subes el SMI, que son 1600€ al empresario, le ahogas. Éstas subidas del SMI impiden la creación de empleo. La empresa pequeña y mediana está tan asfixiada… E un trimestre ha habido 5.400 concursos de acreedores. El tejido empresarial español se está destruyendo a una velocidad vertiginosa. Los datos macroeconómicos no lo refleja. Solo crece el sector exterior y encima, el gobierno se felicita… ¿Pero qué tiene que ver con la labor que puedan hacer ellos?.
Hay que mantener infraestructuras. Estamos de acuerdo pero, también nos hubiera gustado que se invierta en otros sectores como el I+D+I. Ya que hablamos de infraestructuras nos gustaría que llegara el sueño de ir en tren a Reino Unido o a Francia! No podemos llegar en tren de alta velocidad a Bruselas ni a Londres no a grandes destinos dentro de Europa (Rubén).
El BCE seguirá subiendo tipos y presionando hasta que la inflación se reconduzca. Se prevé una bajada pero aunque sea así será el doble del escenarios que se plantea del 2%. No hay ninguna expectativa de que la subida de tipos afloje hasta que la inflación esté reconducida. La inflación se generaliza si subes el las pensiones, el SMI,… Los empresarios y los trabajadores han sido muy moderados mientras se dispara el gasto público (Rubén).