Amazon, Google, Facebook y Apple. Un peligroso monopolio

 

 

Parece ser que la caída del segundo trimestre ha sido menor de lo que se esperaba. Para el 2021 parece que el cuadro del Gobierno lo pinta a peor. Los datos a nivel internacional no son tan malos. Puede que los nuestros en comparativa sean algo peores, pero igual podemos permitirnos cierto optimismo ante la actual situación.

 

La economía es una ciencia de expectativas racionales. Están basadas en un entendimiento de la situación. Si lo comparamos con el 2019 la caída del PIB puede ser del 12% y unas expectativas de desempleo bastantes altas. Es alarmante que la deuda pública del próximo año pueda ser de más del 120%. Es decir, estamos acumulando una deuda de gasto que, nuestros hijos seguirán pagando.

 

Otros países de Europa, como Francia, parece que muestran una deuda pública mayor, pero sus acciones de bajar impuestos. Reducir el impuesto sobre la riqueza, hacer atractivo el país para aquellos que se marcharon a otros países por una fiscalidad excesiva.

 

 

 

 

Apple, Google, Amazon y Facebook. Estas 4 grandes tecnológicas son las que dominantes del mercado. Parece ser que tienen un claro poder de monopolio. Tanto frente a minoristas, el mercado de publicidad y búsquedas, sobre las redes sociales o sobre la distribución de software.

 

Soluciones? La división en diferentes unidades comerciales y obligar a las empresas a demostrar que las fusiones favorecen la competencia antes de permitirles hacer cualquiera de esas compras o fusiones.

 

Quizá se debería de impedir la entrada en el mercado a nivel internacional y rechazar la permisión de su uso para romper esa monopolización. Es una batalla geopolítica entre EEUU y China.

 

Fragmentar la empresa o, la separación de negocios,  parece ser que no tendría los resultados esperados. Al fin y al cabo sería lo mismo. Es decir, una actuación conjunta de las diferentes unidades para actuar en régimen de competencia monopolística. La regulación es fundamental para evitar esta situación.