El año anterior se reportaron casi 2.000 millones de pérdidas por las provisiones. Una vez evolucionado el ejercicio del 2021, podemos ver que se han reducido en torno a 1.700 millones las provisiones que tenían. Esto va directamente a la cuenta de beneficios y pérdidas. Esto favorece los resultados. Se ha generado ahorro en esta crisis y hay una gran diversificación para el Santander, que son EEUU y UK. En EEUU los tipos no son tan negativos como Europa. Con una diversificación se abarca más territorio. Se abarca Latinoamérica con tipos también diferentes. También se sigue dando crédito que e evalúa con un riesgo mucho mayor que en otras épocas. Esto también favorecen los resultados dados. Suben los márgenes, sube la eficiencia de la entidad y hay reducciones de los gastos de sus principales mercados, ente ellos el español. Debido a las fusiones realizadas, la competencia ha disminuido. Otro factor muy importante que sumado a los anteriores, nos explican el por qué los beneficios e ingresos del grupo Santander han ido subiendo a pesar de la situación actual que estamos viviendo y los resultados han sido mucho mejor de lo esperado (Jose Ignacio).
Qué dice Santander sobre España? Que estamos ahorrando más dinero que nunca. Los depósitos de la clientela sube a un ritmo de un 5% anual. El año anterior 2021, ha estado marcado por una fuerte reactivación en vivienda donde se han alcanzado niveles máximos de producción. Sobre la empresa detecta signos de recuperación sobre todo en gestión de circulante donde en general se ha ralentizado la demanda de crédito en empresas por dos motivos. El primero sería la extensión de la financiación garantizada como son los préstamos ICO y por los préstamos de los Fondos Europeos.
El Santander es una gran multinacional financiera. Es evidente que le viene bien los resultados positivos de EEUU, de UK, de Brasil,… Puede afrontar los riesgos que puede traerle el mercado español, especialmente. a la morosidad que enfrente en los tiempos venideros. Las empresas no piden más financiación debido a la extensión de los préstamos ICO y porque las empresas se encuentran en un momento de gran debilidad.
Lo que estamos viendo en la microeconomía es que los préstamos ICO están cubriendo gran parte de la morosidad que tenía la banca. A la vez que se daba cierta financiación, se estaba amortizando parte de la deuda que tenía un posible riesgo. No hay que olvidar que la economía española está muy dopada y que las empresas en España está muy endeudada por la falta de ayudas directas. La SEPI no ha utilizado más de 1.500 millones de los 10.000 que tiene disponible. Buena parte se califican como recursos propios porque no es un préstamos de terceros por lo que nos va a convertir en accionistas de muchas empresas privadas y vamos a ver en un retroceso que durará mucho tiempo (Rubén).
El Santander es un caso aparte desde luego. El BBVA que era un banco importante se ha encogido y ha hecho una apuesta rara sobre el mercado turco especialmente cuando gran parte de sus beneficios vienen de México. En cuanto se deje de dopar la economía y se suban los tipos de interés, a las empresas se les cobrará los créditos al 6% o hasta el 8%. Algunas empresas tendrán un incremento del coste financiero y es muy posible que no lo resistan y no puedan aguantar. Esto incrementaría la morosidad. Siendo realistas y precavidos es que van a haber muchos cambios y la banca lo va a sufrir buscando cambios (Miguel).
Por otro lado, la expectativa en la que estamos en el 2022… ¿Qué no aguarda? La situación no parece ser la más idónea desde luego.
La situación de la economía española está desfigurada por las ayudas y el dopaje que tiene. Cuando vayan venciendo los ERTES, ICO,…. habrá subidas financieras por parte del estado como consecuencia de la deuda que tiene. El BCE va a dejar de comprar deuda, por lo que el tipo de interés que se aplica a la deuda pública subirá y, no nos vamos a encontrar un escenario tan optimista.
Sobre la reforma laboral, que sean los sindicatos quienes legislen… No es la mejor solución para España ahora mismo. Los sindicatos deben de estar en las empresas realizando labores de negociación y no entrar en la regulación del mercado laboral nacional. No es su competencia. No durará mucho y el próximo gobierno que venga, la volverá a cambiar. Lo más seguro… Aunque los datos del desempleo parecen favorables, es una false impresión que genera el aumento de la contratación de empleos públicos. En parte son necesarios, sobre todo en ciertos sectores pero la economía privada no ha recuperado los niveles prepandemia.
No es una victoria ya que siguen ahogando al empresario y esto no va a mejorar la situación económica.
Respecto a la ley de la vivienda, decir que es puro intervencionismo. Los expertos ene l sector se han manifestado y ven claramente que va a empeorar la oferta de vivienda. Va a tener que modificarse ya que invade competencias de las distintas comunidades autónomas. Durará lo que dure este gobierno y canta demasiado el intervencionismo en el mercado queNO ayuda al mercado y que quiere legislar en contra de la opinión de todos los expertos desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista del propio mercado. No va a llevar a nada. Se decide entre grupos poco partidarios de la economía privada con una visión distorsionada de la economía. Rechazaremos estas alabanzas que están recibiendo ahora (Rubén).