Condiciones para un recuperación económica

 

 

Esto está peor o mejor de lo que esperábamos? Qué va pasar de aquí en adelante? Parece que el teletrabajo ha venido para quedarse. Grandes convenciones, eventos o reuniones que convocan a un gran número de personas, se van  a transformar.  Hay una gran responsabilidad por parte de las empresas para organizar y dotar a los empleados de recursos y soporte.

 

Sí que hay una serie de ahorros, pero por parte del empresario y del empleado, quién quizás está ahorrando tiempo y dinero en el desplazamiento a la empresa por ejemplo.

 

No hay que olvidar que hemos llegado a esta situación por una pandemia. Si seguimos presionando a las empresas, igual lo que logramos conseguir es el escenario que pone el Banco de España de una caída del 15% del PIB, que no sería lo más grave, sino una caída de un 30 o 40% de la recaudación, porque una empresa que no gana beneficios, no paga el impuesto de sociedades, una empresa que no vende, no paga IVA. Una empresa que despide trabajadores consigue una reducción de la recaudación por cotizaciones a la Seguridad Social y otros ingresos.

 

La CEOE nos presenta una radiografía de la actual situación de empresas por sectores y los métodos que se necesitan y sus estrategias, para salir adelante. Los empresarios piden a trabajo una ampliación que se extienda más allá del 30 de Junio de los ERTE, aunque parece ser que trabajo no está de acuerdo. Al Estado parece ser que le supondría 4.000 millones seguir encajando el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de las personas que entra en ERTE.

 

A esto habría que sumarle los avales, las ayudas autónomos,…. lo que la cifra puedes ser muy superior. Asumir ese coste presupuestario en una situación de declive es complicado.

 

Todo el mundo cotiza por el desempleo y el ERTE no deja de ser un desempleo parcial. Muchas empresas no van a poder abrir. Empresas hoteleras, de la aviación,… Si no somos capaces de soportarles, nos vamos a encontrar con una subida de desempleo aún mayor. Los avales suponen un riesgo, no un gasto. Es mejor y más razonable emitir los 4.000 millones de euros en una estrategia que pueda alargar eso y dejando a las empresas que respiren y que se puedan ir adaptando, que los cerca de 140 mil millones de deuda que van a emitir para todo tipo de gastos descontrolados.

 

Prestamos o subvenciones, habrá exigencias sobre la mesa de cómo  y para qué se van a emplear, si va a permitir cumplir los objetivos de la UE, si habrá una recuperación de la actividad económica con los ERTE,… Se trata de responsabilidad y de tener en cuenta que habrá una exigencias y condicionalidades que nos afectará a todos los países de Europa ya que se encuentran en situaciones similares a nosotros. Seremos capaces de llevarlo de una forma inteligente que nos pueda beneficiar a todos?