Contradicciones en el sector financiero

La situación de hoy en día es negativa. Sí, pero también parece ser que hay un lado positivo. Esto es la capacidad de inversión a largo plazo. Si alguien está pensando invertir por ejemplo a 4 años vista, cómo no va a aprovechar a invertir en un momento como este? Hay bancos a precio de derribo y los bancos no serán derribados.

 

Hay mucha actividad. Los mercados de capitales son mucho más grandes que antes. Antes no era un concepto globalizado pues antes había muchos países que no se involucraban con este término. La facilidad que no puede dar un banco hoy en día, se puede encontrar en otros sectores. Más plazo, mayor endeudamiento, mayor flexibilidad y con mejor gestión de valor.

 

El sector financiero en este momento esta volcado en engrasar las economías. Se nos exige no cerrar el grifo pero a la vez tener mucho más control y analizar la viabilidad para calcular o manejar ese repunte de morosidad. Hoy en día se están produciendo contradicciones entre los reguladores y el sector financiero. Estos últimos pide piden de forma clara qué se exige. O bien se capitalizan las entidades financieras o bien se financia la economía. El FMI en Septiembre del 2020 alertaba al sector financiero Europeo de problemas de solvencia si seguía con el ritmo de inyección de liquidez. Ahora lo que le preocupa es que se cierre el grifo como consecuencia de la economía. Se exige todo, pero no se concreta que es lo que buscan o quieren realmente.

 

Es inevitable que la banca haga frente a una oleada de quiebras y refinanciaciones de grandes y medianas empresas. Cuando se veía afectada  a la pequeña empresa, se pensaba que al resto no le iba a tocar y, la economía tiene un efecto, y es conocido como el efecto dominó. El de mediana y gran empresa tiene proveedores, tiene bancos que suministran, tiene suministradores, tiene aseguradores,… Todos van a ver disminuir su negocio. Un aumento de la insolvencia. Un aumento de la falta de provisiones de la banca. El BCE debe de ser más selectivo. No permitir aumentar la deuda de las empresas que las hace financieramente inviables.