Facebook con el metaverso, ha perdido 70.000 millones. Hay mucha competencia y desafíos. Así lo justifica Mark Zuckerberg. Tik-Tok le esta comiendo parte del pastel y se están ralentizando la publicidad. Son gastos enormes pero es que, en tiempos de recesión, la publicidad lo sufre. Toda la inversión en el metaverso ahora es gasto, más que inversión.
La tarta publicitaria es la que hay y ahora entran nuevos jugadores como puede ser Netflix por ejemplo. Desde luego a futuro las previsiones para Facebook no son buenas (Rafael).
En bolsa estaba muy hinchado lo tecnológico. En la valoración hay muchas expectativas. Más que lo que es realmente negocio. Mucha expectativa pasado a valor. Lo que hay que ver son las cuentas de verdad que, seguramente después de revisarlas, el valor perdido será aun mayor (Eduardo).
El tema es que la inversión en un nuevo mundo es fortísima. Viene de los beneficios de una gran empresa que ahora mismo, tiene una grandísima competencia. Cada vez hay más redes y cada vez se va madurando más el valor digital. Una amenaza en la cuenta de resultados. Hay un valor sobre expectativa y no reflejada en una cuenta de resultados lo que realmente se pierde. Veremos si realmente si ofrece tanto valor éste nuevo universo digital que nos ofrecen pero, costando cada año 9.000 millones, más vale que se den prisa en comenzar a monetizarlo (Rubén).
También mencionar a Credit Suisse que ha perdido mucho dinero éste tercer trimestre. 4.000 millones. Pensaban que iba a ser un pérdida ligera y mira… Parece que ha sido porque contablemente estaban haciendo unas cuentas un poco chapuceras. Es mucho más estructural que de negocio. Hay mucho más de fondo que de negocio (Eduardo).
Los próximos trimestres no pueden dar beneficios. El negocio está muy deteriorado. Se está hablando mucho de los problemas de Credit Suisse y desde luego es mala publicidad a corto plazo. Ya se ha anunciado un recorte del 5% de la plantilla (Rafael).
Es un problema estructural mucho más serio. Cuando suben los tipos puede mejorar un negocio pero, en el caso de la banca suiza, no tiene tanta fuerza comercial. Europa está perdiendo un poco de peso en éste sector y lo gana países del Sudeste asiático. Se le deteriora también la cartera. Tengo un deterioro por la subida de tipos también. No parece algo coyuntural sino estructural. La nueva dirección quiere ajustarlo de una forma muy dura y viendo la calidad que necesitas para cubrir puestos en éste tipo de banca… No es una buena noticia (Rubén).
Si fuéramos consejeros de Repsol, ¿por qué tomaríamos las nuevas medidas que ha tomado la compañía? Dos decisiones importantes para la compañía. Un programa de recompra de acciones y un programa de reducción de capital. Se va ha reducir un 3.6% del capital y el programa de recompra de acciones alcanzará el 2,6% del capital social. ¿Por qué hace esto?.
Puede ser una forma de remunerar al accionista que ha sido fiel durante todo este tiempo y de unos años de tránsito muy importantes. Una vez reducido el capital es devolver en valor el capital al accionista que invirtió hace tiempo. Es una teoría y sería la más evidente (Eduardo).
Repsol tiene que cambiar de negocio o diversificar. De mira a 7 años vista, debes diversificar, especialmente por la transición energética en la que nos encontramos. Como hizo Iberdrola hace 10 años y que ahora se le asocia como la gran empresa de las energías verdes. Tienes que cambiar la forma y no basarte solo en hidrocarburos. Acordarte de tu accionista fiel que hace 3 años seguía apoyando a una empresa que no iba tan bien y que era una empresa que se asociaba a antiguo, cambio climático, contaminación,… No es nada fácil.
Por otro lado, comentar Elon Musk entrando en la sede de Twitter con un lavabo. ¿Qué significa esto? ¿Qué quiere transmitir? Va a tener mucho que cambiar para tener una buena rentabilidad y como decíamos antes, es un mercado en el que tu participación se va reduciendo (Rubén).
A veces se compra un canal de información y medios para tener cierta influencia. Puede ser que sea así. ¿Qué rentabilidad espera? Vamos a ver… (Eduardo).
Y para termina, comentamos lo último que ha dicho Yolanda Díaz. «Despido reparativo restaurativo». ¿Esto qué es?. Parece que está cómoda con unos datos de un 29% de paro de juvenil. Con un 20% en la mitad de las comunidades autónomas. Es más fácil cerrar la empresa que despedir empleados. Por lo menos no es tan costoso. En vez de flexibilizar el mercado de trabajo ha hecho justamente lo contrario (Rubén).
Llama la atención la referencia que dice a Europa. Con las decisiones que tomamos parece no ser muy viable. Además de ser poco viable y poco subjetivo a la hora de intentar procedimentarlo. ¿Cómo cuadra esto con la igualdad? Además no cuadra nada con las ideologías que predica Yolanda Díaz. Son ocurrencias espectaculares (Eduardo y Rafael).
Muy Europeo es mantener un bajo porcentaje de paro. A ver si consigue al menos aproximarse a algún país vecino porque lleva 4 años y lo único que hace es ampliar esa brecha. Veremos… (Rubén).