Estamos llegando a un alto el fuego. Rusia se ve desprotegido. No puede usar armas nucleares porque tendrá a todos en contra. Están perdiendo la guerra y tienen miedo de perder el control de territorios y la oportunidad de negociar. Ucrania cada vez es más fuerte y tiene mayor capacidad de negociación.
Hay numerosas crisis sobre la mesa. Si hay una crisis financiera internacional se complican las exportaciones. A China no le interesa ésta guerra con Ucrania por esto mismo. Se ve afectada. En el G20 ésta presión la sintió Rusia y puede llegar a un alto el fuego. Entre las sanciones, la ayuda de otros países con las armas a Ucrania y el mero hecho de que pierden la guerra, puede significar que pronto volvamos a un mejoría si termina el conflicto (Jose Ignacio).
Pese a lo que veíamos de que podíamos ver que el conflicto puede ir a más, puede ser lo contrario. Asusta la forma en la que Putin pueda reaccionar si se ve acorralado. El Kremlin está viendo debilidad. Esto afecta. Rusia parece ser que no era lo que parecía ser y el animal herido es el más peligroso (Celia).
A pesar de todo esto, nos debería de preocupar y mucho, la situación tan tensa que hay entre EEUU y China. El Partido Comunista Chino esta mostrando ciertos mensajes de batalla interna muy fuerte. El perfil del gobierno chino es muy estalinista. En todas las áreas del partido ha impuesto su liderazgo por los problemas económicos que hay. Todo el crecimiento de China se ha basado en el poder exportar a todos los países del mundo.
Nos podemos estar presentando ante una situación mucho peor y más grave de la que vemos y, aunque Europa no tiene mucho que hacer en ésta partida, debería mostrar su apoyo a EEUU. Alemania y Japón han llegado a un acuerdo sobre las armas. Hay destructores franceses y británicos en el Pacífico. Australia también se está movilizando. Se están dibujando líneas rojas. Los chinos saben dónde quieren llegar. Por esto sin saber dónde nos dirigimos, veremos dónde nos vamos pero puede ser muy peligroso ya que a China, lo que puede crear una desestabilización global, le da absolutamente igual. Un enfrentamiento que une a la nación es importante (Rubén).
Por otro lado, la ministra Calviño ha hablado sobre el pacto de rentas. Esto es un pacto entre trabajadores y empresarios básicamente. Quieren distribuir el daño. Nadie quiere llegar a nada hasta que no veamos que pasa con el SMI. La funcionarios y los pensamientos no van a arrimar el hombro (Celia).
Es muy difícil el pacto de rentas. El gobierno no lo que hace es poner sobre la mesa un planteamiento sin aceptar nada de lo que le puedan proponer. Es muy difícil negociar con ellos. Todo queda en buenas palabras (Jose Ignacio).
Parece ser que hay conversaciones entre el gobierno y los bancos para ayudar alas familias vulnerables respecto a las hipotecas. Se está estudiando congelar la cuantía de las hipotecas y el trasvase de variable a fijo. Se debe considerar cuál es el tamaño real de aquellos que han sido afectados ya que esto incide directamente en la valoración de provisiones. Toda cartera que se considera en riesgo tiene una valoración diferente y se consideran unas medidas u otras. La otra opción es que hubiera una ayuda directa por parte del gobierno pero esto no les conviene. Sería una prestación. Un subsidio en el que los bancos no forman parte (Jose Ignacio).
Todo lo que se haga por parte de la banca por ayudar a las familias debe ser bien recibido y más, teniendo en cuenta en la inflación que estamos padeciendo y el incremento del coste de la cesta de la compra.
Por otro lado llevamos cuatro años seguidos de intervencionismo y no sabemos detectar cuál es la situación económica real actual y tendremos que esperar al 2024 al cambio de gobierno para ver qué le han dejado. Todo se está aplazando. El pacto de rentas está pensado para dejar maniatado al siguiente gobierno y una pérdida total de tiempo.
Los empresarios no quieren ser representados por nadie. La CEOE debe convocar sus elecciones y que la nueva junta negocie lo que tenga que negociar. Que algún día se levante toda este intervencionismo en todos los sectores para descubrir cuáles son aquellas empresas zombies y que salga la verdad para entender perfectamente cuál es la situación económica que tenemos. Que no sea otra subvención para pagar la hipoteca. Son muchas las ayudas y subvenciones las que se dan actualmente. Sin mencionar hablar de todo lo que envuelve al sector público que no para de crecer.
Son ya cuatro años de persecución continua al empresario y no se entiende que la representación empresarial no lo entienda. Algún día tendremos que responder ante la situación real de la economía, es decir, ese déficit publico del 6% estructural, esa deuda pública del 120% que solo baja por el incremento de la inflación, ese incremento del precio de la compra de 15.5%, tener una inflación subyacente que va a tardar bastante tiempo aunque ahora sepamos que está bajando,… Hay un mundo paralelo de aquellos que viven de instituciones privadas o públicas y luego está el mundo de la realidad que percibe que la situación es mucho peor de lo que debería ser (Rubén).
Hay que pensar que el gobierno no quiere llegar al pacto de rentas. Lo que quiere es pintar al empresario cómo los malos de la película. Quieren desestabilizar a las CEOE. Esto es por que hay dos pilares que no están dentro y sobre la cual no quieren hablar que son, los pensionistas y los funcionarios. Lo que se necesita ahora es estabilizar al grupo empresarial.
El pacto de rentas ahora mismo es imposible porque no se ha producido el movimiento por parte del gobierno de decidir cuál va a ser el SMI, cuál va ser la subida de cotizaciones, la fiscalidad,… No sabemos el contexto de las negociaciones y con esto, lo que buscan es de cara a su imagen, decir que son los empresarios. Que son aquellos los que no quieren sentarse (Celia).