Hacia una Realidad Económica

Parece ser que los efectos de la crisis en el sector financiero, comenzaremos a sufrirlos ya el próximo año. Los efectos de la morosidad no se perciben hoy en día. Está habiendo moratorias. Hay empresas que estando en situación de insolvencia, se les está permitiendo no presentar el concurso. Aun así subirán a un ritmo muy importante ya que, los acuerdos de refinanciación y reestructuración, aun incumpliéndose, no están provocando la necesidad de solicitar el concurso, pero lo harán.

 

La fusión de Caixabank y Bankia puede ser clave para soportar esta futura situación a la hora de hacer frente a estas morosidades de las que hablamos, pero ¿ Qué pasaría si finalmente no se lleva a cabo? La Generalitat se está oponiendo. Tenemos el rescate de Bankia que se ha quedado en poco. Tenemos un reducción de sucursales bancarias que afectará a cierto número de clientes en ciertas áreas rurales, regiones y público de cierta edad que no estén familiarizados con el mundo digital. La percepción de un mal servicio por parte del cliente también puede condenar el resultado de esta fusión.

 

Por otro lado, hay una enorme inquietud en el mundo empresarial. Parece ser que el Gobierno mientras habla de unas cosas, aprueba otras. El pasado lunes la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, poniendo en valor a los empresarios y sindicatos, por haber alcanzado acuerdos. Pues al día siguiente, el pasado martes el gobierno aprobaba un documento con propuestas legislativas de este semestre en el que se incluían modificaciones en la reforma laboral y dos subidas de impuestos. Todo estos sin el conocimiento de los empresarios. Se enteraron por la prensa…

 

Desde luego, lo que está claro es que no estamos en momentos en que debería primar sólo la política y de la ideología sobre la realidad económica. La realidad económica es dramática para mucho españoles. No es social subir impuestos ni incrementar el coste de la mano de obra, generando con esto aún más desempleo. La situación actual, nada que ver con la realidad económica de Enero del 2019 por ejemplo. Es decir, debe de dejar de apoyar su ideología partidista y centrarse en la realidad económica que nos atañe hoy en día.