Ingredientes del Pacto de Gobierno

Don Ramón Tamames, catedrático de estructura económica y académico de la real academia de ciencias morales y políticas, Rubén García-Quismondo, Socio-Director de Quabbala, abogados y economistas y Roberto Espinoso, economista experto en tecnología e innovación y socio de LTC consultores.

 

Hoy hablamos del pacto que discutirán el gobierno y la oposición para lograr llevar a buen puerto la situación económica que el confinamiento que el Coronavirus está provocando hoy en día.

 

El sector agrario es una parte muy importante en estos momentos. Hay que alimentar a millones de persona que hoy en día se encuentran confinadas y que parece que lo seguirán estando hasta al menos el 15 de Mayo. La industria ya funciona y los servicios, siendo un problema muy serio ya que no sabemos si se abrirán las puertas al turismo internacional, o si seguirán siendo precavidos frente a nuevos contagios. Todo esto debe desembocarse en unos presupuestos extraordinarios. De forma público-privado ya que hay que tener en cuenta todo el apoyo que procederán para los ERTEs, paro, subsidios,… De donde proceden los recursos? De la UE, del Banco Central Europeo, de los fondos estructurales y del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) que se aplicará a una cuestión de parados fundamentalmente.

 

El acuerdo debe sustanciarse en saber cómo vamos a endeudarnos y para qué realmente. Esto es para recuperar la normalidad económica que será difícil lograr con unas tasas de paro muy significativo.

 

Deberíamos de tener en cuenta a otros países Europeos que están gestionando muy bien esta crisis, como es por ejemplo Alemania es poner en marcha un plan de apertura progresiva como bien los científicos dicen en cuanto a la seguridad pero intentar recuperar ciertos sectores económicos que se han visto muy afectados por la crisis por que cerraron desde el principio, como son el turismo, transporte, aerolíneas,… España es una economía de servicios. La industria no representa más del 15% de PIB. España consiste básicamente de pymes, a los que no se les ha dado ninguna ayuda más que aplazamientos y las ayudas, deberían de ir para estos comercios, como la restauración que tienen problemas reales de liquidez, no solo por haber estado cerrados este tiempo, sino por que también, deben de convencer de que tienen las medidas sanitarias adecuadas para su apertura. Mantenerse durante los próximos 3 meses lo cual no será fácil. Esto afecta al comercio, al transporte.

 

El problema está en que no  vamos a permitir la entrada de los miembros de los países europeos en España. Las campañas del verano no van a recuperarse con el consumo local. El BCE no está comprando la mayor parte de deuda. Además de cubrir la deuda del desempleo, esperamos que se destinen también a ayudar a estos sectores a despegar de nuevo. que a las empresas no se les ha dado nada, más allá de aplazamiento del pago de impuestos y seguridad social, y con intereses, y avales para créditos o créditos que tampoco están funcionando del todo bien, ni están dotados.

 

Es una crisis en la que o bien, nos recuperamos o bien,  se pierde gran capacidad del tejido productivo. La CBE ha puesto a do personas para determinar el camino del buen funcionamiento de la economía Fátima Ibañez (reforma laboral) y Marcos Peña (ha presidido mucho años el comité económico-social). Junto a Teresa Rivera deben de organizar cómo va a ser la des-escalada. Juntar esfuerzo entre el sector privado con lo público.

 

Iniciativa de Ingreso Mínimo Vital

Calculan unos cien mil hogares mono-parentales que se verán protegidos por una renta mínima.  Una medida que ha fallado en Europa y que parece no convencer a nuestros tertualianos. El profesor Tamames piensa que debemos planear  a medio-largo plazo y no a luces cortas. No se puede permitir regular en medio de una crisis un seguro de vida permanente que en países como en Suiza no se aprobó ya que, si se promete al parado una mensualidad de 2.300€, aquí no va a trabajar nadie.

 

Ahora debemos de pensar en terminar con el hecho de usar la crisis actual con intentar obtener una ventaja política. Ya basta. Este gobierno debe entender que la situación económica es grave y que va a ser mucho más dramática.

 

En España ya existe esas rentas de integración, por eso vuelve a ser electoralismo, porque aún no teniendo que dejar a nadie detrás, en lo que todos estamos sufriendo, cuando una persona queda en desempleo cobra el desempleo contributivo, si se agota, el asistencial, y si ya se ha agotado o eras autónomo que no cotizó, ya existen esas ayudas. Están las concejalías y consejerías de servicios sociales, que tiene detectada a esta población en especial dificultades ya existía un plan de vivienda social, …  Se crearon en la anterior crisis, YA EXISTE.  Habrá que dotar con más fondos, por la situación excepcional, pero de forma temporal, ya el PER ha demostrado, más de 40 años en las zonas rurales, que no soluciona el problema del desempleo, sino que lo agrava y, creó un conjunto de personas con menores o ninguna expectativa y quienes lo crearían, desgraciadamente buscan un “voto cautivo”.

 

Reformar el mercado de trabajo para que las empresas se animen a volver a contratar parece fundamental. Apostar por una Investigación y Desarrollo, por una calidad en la producción que realizamos que, siendo una inversión a medio y largo plazo, nos puede aumentar el valor añadido y por tanto, la renta perca pita es una mayor dotación directiva y desarrollo de la industria y de los servicios. Las empresas no han participado en nada de lo que se ha ido realizando. En nada. Ni la oposición ni las empresas. Éste gobierno ha ido tomando medidas en solitario por reales decretos que excedían por mucho las competencias derivadas de un Estado de alarma y debemos de afrontar una reforma del mercado laboral que nos dote de la suficiente flexibilidad para que los empresarios y sindicatos puedan tratar de reconstruir la economía que ha padecido un shock durante estos meses pasados y los que vienen.

 

Estos programas desincentivan la búsqueda de empleo y la búsqueda de la recuperación económica.

 

Lenin, cuando había terminado el comunismo de guerra, se dio cuenta de una cosa cuando vio el panorama económico de la Unión Soviética y dijo: «Aquí hay que traer a los empresarios, grandes agricultores y grandes industriales para atraer a la inversión extranjera para estabilizar la economía». Aprendamos de la historia.