Las buenas gestiones y los buenos propósitos

 

Dos grandes bancos europeos hoy anuncian buenas noticias. Hoy el Deutsche Bank anuncia beneficio de 908 millones  gracias a la banca de inversión. El Santander también. Logra ganar 1.608 millones en el primer trimestre del año. Un 386% más en comparación al año anterior. Parece que mejora ventas y créditos.

 

Son unos valores excelentes. El Santander es un banco global que supo hacer frente al sufrimiento de crédito de la morosidad y a la necesidad que tienen el resto de entidades financieras de hacer una reestructuración de personal.

 

A pesar de estos buenos resultados, deberíamos comenzar a comparar los datos del 2021 con el 2019 más que con el 2020. En cualquiera de los casos el Santander está demostrando una resistencia tremenda y de capacidad de expansión a nivel internacional. Está demostrando una gran capacidad de adaptación y de lucha ante una gran adversidad, como ha sido y sigue siendo, el Covid.

 

Hay que comentar la perspectiva que se comienza a ver en el sector financiero. El reducir las provisiones casi en un 44% sobre las del año pasado. La decisión que está tomando el Santander es la de hacer frente a esas previsiones que parece que van a necesitar de cara a la morosidad que va a comenzar a darse en la banca por la falta de liquidez o cierre de pymes y medianas empresas. Se producirá a final del año, pero no será tan impactante como se había previsto.

 

También el Santander es capaz de reservar el 40% de su beneficio para dividendos. A pesar de las restricciones que hemos tenido a lo largo del último ejercicios datado por el BCE. Aunque es verdad que ha habido unos ajustes en los márgenes de intereses y en el nivel de comisiones; es capaza de mantener su nivel de negocio en el comienzo de este 2021. También su diversificación de mercados a sido fundamental para lograr esto. Mercados importantes como UK y Portugal también se está recuperando frente a la actual crisis que vivimos.

 

 

 

Por otro lado, esta mañana los ministros de finanzas de Alemania, Francia, Italia y España han declarado que fuimos muy eficientes el año pasado adoptando el plan de recuperación europeo y la decisión de deuda común pero, desde entonces hemos perdido mucho tiempo. China ha retomado su crecimiento. Estados Unidos está en auge y la Unión Europea debe de seguir en la carrera. Al menos esto ha dicho el ministro francés. El ministro alemán ha querido ser más aleccionador hablando de lo que simboliza que las 4 economías más potentes de la UE, presenten esta hoja de ruta común para lo construcción de una Europa competitiva y no quedarnos fuera de la carrera.

 

La gestión de la pandemia en el UE ha sido muy deficiente. Ha causado un daño muy fuerte a nuestra economía. EEUU muestra su gran potencia de recuperación. El año pasado llego a caer solo un 3.7%. Este año se prevé que en términos absolutos del PIB, va a tener por primera vez un mayor incremento que China. Están obteniendo gran importancia en biotecnología, nanotecnología, la ciencia, lidera el capital riesgo, la formación universitaria,… La UE tiene que reaccionar y de verdad.

 

Aunque el mensaje de Alemania es positivo, no nos olvidemos que Alemania va a hacer sus propios deberes y España, para recuperarse, no lo va a hacer con la ayuda de los fondos, sino haciendo bien las cosas. A través de una buena gestión y un cambio general y sacarnos nosotros mismos. Concretar bien como vamos a realizar las cosas. Entender la situación actual y tomar medidas acertadas. Italia por ejemplo, ha anunciado una bajada de impuestos mientras que, España los va a subir. Esto ya preocupa. Poca concreción en la parte de educación, de capital humano. Mucho en digitalización pero sin concretar al igual que con la situación de concursos. Va a haber una serie de compañías consolidadas que van a tener sus fondos pero, y qué pasa con aquellos que quieren presentar concursos? Cómo se va a gestionar? No está nada concretado. Falta concreción en todos los aspectos importantes.