Medidas Económicas establecidas por el Gobierno

En esta tertulia de la economía nos acompañan Fernando Zunzunegui, abogado y profesor; Carmen Morales, profesora de liderazgo en IE business School y Rubén García Quismondo, Socio Director de Quabbala abogados y economistas.

 

El Real Decreto ley 9/2020 que prácticamente impide el despido, suspende los contratos de trabajo temporales e impide en la práctica los ERTE y comienza amenazando a los empresarios que se han acogido al ERTE, además de algunas otras disposiciones poco sensatas y que ha aprobado por el ministerio de trabajo es el MAYOR ERROR ECONÓMICO cometido en las últimas décadas. Podríamos decir que probablemente es  inconstitucional en alguno de sus aspectos. Interviene a todas las empresas del país, lo cual rompe un modelo constitucional que hemos mantenido hasta ahora de economía de mercado y de respeto a la libertad empresarial.

 

Ahora son lo ministros los que dicen si el empleado se va de permiso retribuido pero paga el empresario. Esto provoca que paralice la contratación ya que asusta al empresario. Nos aleja totalmente de las medidas que haya adoptado cualquier país de Europa o país que se esté viendo afectado por esta situación.

 

Cuando un empresario plantea un ERTE, ya se compromete a mantener el empleo de sus trabajadores. Ahora el empresario puede que pase a concurso de acreedores ya que, igual, no puede mantener el pago de sueldos. Ya había bastantes sin esta situación y ahora aumentarán notablemente. No tiene ningún lado positivo económicamente hablando. Una empresa que no tiene ingresos, obligarle a seguir pagando a sus empleados… Son medidas que tienen un pacto muy negativo en la economía.

 

El gobierno está improvisando cuando lo que buscamos los ciudadanos es alguien que nos guíe, saber qué plan tiene, cuál es el horizonte y cómo vamos a reactivar la economía. Necesitamos un liderazgo, un gobierno de concentración. Un gobierno que consulte con la oposición, con los empresarios, con los trabajadores. Hay inseguridad jurídica. Las medidas son aisladas, puntuales, sin coherencia. Actúan como si hubiera una confrontación entre empresarios y trabajadores cuando esto, nos está realmente afectando a todos. Se olvidan de los autónomos. No los han mencionado. En todos los países lo primero que se ha hecho, es la moratoria de pago de impuestos y aquí, solo nos recuerda que tenemos que pagar. Es una falta de liderazgo total.

 

En una crisis hay que tener experiencia. Lo que se necesita es un gobierno de concentración. El ministerio de trabajo, no sigue el mismo camino que el ministerio de Economía. Un ERTE obliga a un empresario a mantener al menos 6 meses el puesto de trabajo de sus empleados. Como se han visto desbordados, entonces la ministra de trabajo da permiso retribuido a los empleados de actividades no esenciales. Esto en una economía de mercado Europea, civilizada y occidental. NO es aceptable ni sostenible y, un gobierno razonable, no puedo aplicarlo.

 

Los empresarios han hablado y también han propuesto ideas. Ha habido medidas en Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá, EE.UU, China,… Nadie ha adoptado esta medida. Una medida que suponga la intervención del ministerio de trabajo de todos los empleados del país, siendo ellos quienes deciden si trabajan o no trabajan, si están en permiso retribuido o no. ? Quién es el gobierno para decidir esto? No es una medida que beneficia el interés general. No ayuda. Aboca a las empresas a la única medida posible que es que, cuando el empresario ya no pueda pagar más salarios o impuestos, tenga que presentar el concursos de acreedores. Está aumentando de forma desproporcional el daño económico. No hay coordinación entre las normas.

 

Son decretos que en algunos aspectos podrían ser inconstitucionales. Un ministerio no puede intervenir la dirección de recursos humanos de todas las empresas de todo el país. En estos momentos somos el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo, una de las mayores tasas de infectados; en proporción a la población, ya la mayor tasas de sanitarios infectados y bajo esta situación, una ministra que ni ha hablado con los empresarios, ni con la CEOE, ni con organizaciones empresariales, se atreve a obligar a estas medidas a todas las empresas de un país. Eso NO es liderazgo.

 

La gente debe de tener dinero en cuenta corriente. Lo mismo en la cuenta corriente de todas las empresas. ¿Cómo se van a pagar impuestos en estos momentos? Es una falta total de razonamiento.