El 15 de Octubre debemos de presentar ante la Unión Europea el programa de medio y largo plazo con los proyectos para pedir dinero, sobre los créditos que se han prometido y, las inversiones para frenar el virus, mejorar la sanidad y atender los ERTES y las subvenciones. De momento no sabemos nada. Esperemos que Calviño esté preparando con un equipo este plan que debe de estar en escaso mes y medio.
Estos fondos de recuperación necesitan una adecuación de planes concretos. Planes que deben de estar coordinados con el resto de países de la Unión Europea.
Debemos de fijarnos en EEUU y en China. A diferencia de lo que ha decidido Europa, estos países no están haciendo tanto esfuerzo en una transición ecológica, no hace tanto esfuerzo en compatibilizar. En lo que está haciendo esfuerzo China es en lograr que sus empresas sean competitivas. Europa por razones políticas, se centra en intentar llevar a cabo una serie de programas que restan competitividad. Ya sea por el precio de la energía, ya sea por el exceso de regulación del mercado de trabajo o ya sea por el exceso de regulación en otros sectores a sus empresas. Están constantemente remando en contra de sus sectores en muchas ocasiones.
Esperemos que con estos planes que presenten, intentemos liderar en diversos sectores que son estratégicos en el futuro y, al mismo tiempo, hacerlos coincidir con las necesidades de las empresas que abandonan España, por que el coste de la energía es demasiado caro o, que aumenta el desempleo porque la regulación, hace que los empresarios en cuanto tienen una crisis, lo primero que hagan es reducir los contratos de trabajo porque están preocupados por temas como la antigüedad del empleado y las indemnizaciones correspondientes.
Veremos qué pasará finalmente el 15 de Octubre.